Páginas vistas la semana pasada

jueves, 16 de diciembre de 2010

SHOJO / SHONEN: DISCRIMINACIÓN DE SEXOS?

bueno esta entrada en realidad la escribí en mi fotolog hace dos años (O_________o) pero como no hay tiempo para actualizar el blog la reciclo, lo siento^^U escribía bastante mal y no la he revisado, espero que mi opinión siga siendo la misma porque a lo mejor dije alguna estupidez^^U

ahi va. Hace al manga distinción de sexos?

"Por desgracia y para mi desilusión sí, y bastante bestia, por cierto.
En Japón, su país original, esta diferencia es todavía más exagerada que aquí. Creo que es interesante considerar que la diferencia de sexos existe y en todos los campos, icluso en el del comic. Vayamos por partes, para que todo el mundo, otaku o no, pueda entenderlo. 

En Japón los mangas son editados por primera vez en una revista, cada mes. En los "kioscos" salen cada mes una pedazo revista(que es un tocho)en la cual puedes leer unas 20 paginas de cada manga que se esté dibujando en aquel momento. SE van publicando numeros, y cuando una serie alcanza las 100 paginas, entonces sale el tomo que compramos aquí directamente en España, el de papel de calidad, con comentarios del autor, etc. Hay varias revistas: Ribbon, Shonen Jump, Lala, Perfect World... etc. La Ribbon (literalmente "lazo")es la de chicas, donde se publican mangas como los de Arina Tanemura(KKJeanne, Fullmoon, The gentlemen Alliance), los de Wataru Yoshizumi(somos chicos de menta, Marmalade Boy, Porqué me gustas), los de Miwa Ueda (Peach girl), los de Ai Yazawa(Nana, Paradise Kiss, etc.). Los mangas de esta revista son los de temática romántica, protagonizada por estudiantes de instituto que viven un amor juvenil puro y fiel(bueno, ultimamente eso ya se está perdiendo, por desgracia, ahora se pasan todo el dia hablando de preservativos...Uu), etc. 
En la shonen Jump se publican los mangas de aventuras o los de detectives, como Detective Conan, Bleach, Naruto, Death Note...

La questión es que un chico japonés nunca leerá una Ribbon y una chica no leerá la shonen jump, porqué la Ribbon está encasillada para las chicas y la JUmp para los chicos. Y ningun mangaka dibujara un shojo ni una mangaka un shonen(excepto excepciones).Pero a la hora de ver el anime se ve la verdad: muchisimas chicas ven bleach, o death note... y chicos ven shojos! Por lo tanto, esta diferencia de sexos en las revistas que no te permiten disfrutar de lo que te gusta son absurdas. Incluso hay autoras de shonen,como la célebre Rumiko Takahashi, con Inuyasha que lo conoce to kiski, y autores de shojo, como I''s, lo que pasa es que los autores que hacen shojos utilizan a las chicas como simples objetos de las fantasias de los hombres(///Uu).

Pero todo esto lo que demuestra es que tanto a un chico le puede gustar un shojo como a una chica un shonen. Sin embargo, no se pork, se ve mas normal que a una chica le guste un shonen que no que a un chico le guste un shojo... si a un chico le gusta un shojo, uuuy!!!! cuidao!!!

En España esto es más moderado, aunk es´tá, pero no de manera tan visible, sino que está inculcado en la mente de las personas.
Aquí recibimos losm tomos ya recopliados, tal cual, y estos no van catalogados, por llo tanto, aunk por la portada se puede intuir de k va la cosa, es más unisex. aunk hay un editorial, Glénat, que te marca en el dorso de un comic con una tira rosa chicle o verde florescente si es "shojo manga" o "shonen manga", como si esa orterada k t kita un ojo cuando miras tu estante de comics nos hiciera más "sofisticados" por catalogarlo todo.

Eso es una tonteria. Hay chicos románticos, pork no?, yo soy uno por ejemplo, y chicas k les van los leñazos o las deducciones y les gusta bleach, o yuyu hakusho, o conan, o Inuyasha!!(como mi hermana). Pork hay que pensar k solo a las chicas les gusta esto y a los chicos lo otro?? ami me gusta de todo y creo k esto dberia acabarse ya, pork damos realmente lastima. Me parece mentira que en una sociedad "moderna y avanzada" siga habiendo gente que discrimine a alguien pork le gusta el shojo o el shonen cuando se supone k eso no es lo suyo.

A ver, hay casos mas claros, como el de la imagen k he montado: arriba, Ichigo e Ichigo(toma ya! se llaman igual y no lo he hecho a posta!XD). esta claro cual es shojo y cual es shonen, nunca vestiriamos al prota de bleach de tokyo mew mew!!XD con orejitasXD
si es un shojo de magical girls(sailormoon, sakura...) pues si, seria un poco raro, pero si es como por ejemplo, las imagenes de abajo, Fruits basket y Inuyasha, la cosa es muy relativa.

Bueno, no sé qué opinais vosotros, yo creo que esto ya ni deberia denuncarse, pero tristemente la gente todavia tiene la mente un poco cerradita...

weno ppos espero k os haya parecido entretenido y k me digais k creeis!"

5 comentarios:

Azallie Colfer dijo...

es un rollo lo de la descriminación de sexos a partir de lo que se lee =_= es cierto que hay un montón de chicas que ven y leen shonen (o al menos en mi país, así lo es...) pero casi no hay chicos a quienes les guste el shoujo, lo que se me hace un poco incómodo a veces...verás, me encanta el shoujo y hasta veo doramas a veces xD el caso es que todos los comics/mangas que he hecho son de ese estilo, y ya he perdido la cuenta de las veces que loss chicos me han dicho "tu historia es cursi" o "que empalagoso" solo porque intento especializarme en el estilo shoujo =_=...
En fin, quizá el truco está en hacer una historia algo más hibrida, y que juege con los parametros de lo que es considerado shoujo y qué es considerado shonen owo....

Subaru * スバル dijo...

yo estoy igual que tu! pero lo mio es peor, porque yo soy un chico, y aparte de pensar que mis historias son cursis, me miran raro por dibujar shojo. Yo solo dibujo shojo porque me gustan las historias de amor, complejas, y que tratan más dela psicologia de la juventud que de otros temas como el bien y el mal, las luchas por el poder o los deportes, temas mas shonen.
te deseo mucha suerte con tus manga, me muero por leer pink eden^^*

Aru dijo...

Si que es verdad lo que dices de que se tendria que dejar de catalogar manga shonen i manga shojo i en eso estoi de acuerdo. por k? a un chico no le puede gustar un shojo. aun m akuerdo de kuando era pekenyo i tenia k ir escondiendo que me gustaba card captor por miedo a lo que pudiera decir la gente, aun k despues al soltarlo me di kuenta de k habia gente k le passava igual.
Ahora bien en mi caso si k es verdad k me puede gustar algun shojo por ejemplo como decia antes Sakura me parece una pasada de manga dificil de igual, pero lo k si k es verdad es k el numero de shonens que me gusta es muy superior al de shojos.
no se si sere yo o hay mas casos asi pero si fuese asi, el tema de shonen i shojo no lo veria tan shojo:para chicas sin excepcion i shonen: para chicos sin escepcion, sino mas como
shonen: es possible que guste mas a los chicos
i shojo:es possible que guste mas a las chicas, lo cual no kiere decir k los dos sexos esten limitados a uno solo.

es una opinion no espero k todo el mundo ste deacuerdo
Mata ne

Subaru * スバル dijo...

totalmente de acuerdo contigo, Aru, es cierto que hay una tendencia a que el shojo le guste más a las chicas (pues las protas son chicas) y a los chicos el shonen(los protas son chicos), y de ahi vienen el canon establecido. pero hay dos cosas que hay que observar:
1.la palabra shojo significa "chica vígen" y shonen "chico guapo". es que estos géneros son solo para chicas virgenes y chicos guapos? no! yo creo que el nombre del género se refiere más a la característica del prota de la hisotria, y no a quien va destinado.

2. hay montones de chicas que son fans de one piece o bleach o naruto, y es shonen. al final las distinciones la gente se las pasa por ahiXD

amy larosada dijo...

Me gusta mas el shonen ai