Vistas de página la semana pasada

viernes, 16 de abril de 2010

EL SOMBRERERO LOCO, EL GATO DE CHESHIRE EL CONEJO BLANCO Y ALÍCIA SALTAN HOY A LA GRAN PANTALLA

Estrenos cinematográficos





Por fin llegó el momento tan esperado por miles de fans. Hoy los fans de Tim Burton podrán precipitarse por la madriguera del conejo hacia un túnel de fantasía, pesadillas y disparatadas luchas de suèrvivencia.
Hoy, 16 de abril de 2010 llega a la gran pantalla en 3 dimensiones Alicia en el País de las Maravillas del aclamado y visionario director Tim Burton, creador de Pesadilla antes de Navidad, La novia Cadáver, Eduardo manostijeras, Swinny Todd, Sleepy Hallow, Los mundos de Coraline ,Big Fish  y Charlie y la fábrica de Chocolate, entre otras películas. Su óptica del mundo, estraña, sombría, pero aterradoramente atractiva, llena de luz o de sombras, con historias intrigantes, personajes chiflados y todo un microcosmos de trubulentas alucinaciones governadas por adorables muñecos de trapo. Así es nuestro Burton, pero nos soprpendió a todos cuando anunció hacer su propia versión de el clásico de la literatura Alice in Wonderland, de Lewis Carroll. Todos conocíamos esta historia, pero enfocada desde el punto de vista de Burton... seguro que promete!!!
Así, sus fans hemos esperado con ansias durante meses que llegase el estreno de esta joya. Cada vez que nos transimitían una notícia de esta película, cada vez que veíamos una imagen nueva y descubríamos de lo que Burton era capaz de hacer, se nos ponía la carne de gallina.  Per cuando se hizo público porfin el trailer de la película, descubrimos que habíamos infravalorado a Tim Burton: un fantástico elenco de actores (Jhonny Depp, Helena Bonham Carter, Anna Hataway o la novata Mia Wasioska) podían, en tan solo un par de minutos que duraba el anuncio, hacernos alucinar con cada escena, cada escenario, cada frase, cada vestido, cada gesto, cada nota de música. Por fin la película estaba aquí. Y la tensión aumentó.
Y más aun cuando se retrasó la fecha de estreno un mes en España(somos así) porque aun se proyectaba Avatar en 3D, que ya la había visto hasta el gato. Imagen: dibujo original deBurton 
Y porfin... hoy, porfin, se estrena en los mejores cines en tres dimensiones para adentrarnos en el maravilloso y aterrador mundo de la madriguera del conejo, donde para sobrevivir dicen que hay que estar tan loco como un sombrerero.
Y hay una notícia excelente: esta vez, a diferencia de Avatar o cualquier otro film, esta película será estrenada en 3D en el prestigioso  I M A X. Quien  quiere perderse ver esta fabulosa odisea con un toque victoriano en una pantalla tan grande como 3 plantas de un edificio?
Ponte las gafas y acude a la cita, llegas tarde










UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA HISTORIA DE JAPÓN

El viejo Nippón


Continuemos, pues, con lo que de verdad nos ocupa en este blog. ¿Recordáis la última entrada que hice sobre el Japón tradicional? Estaba hablando del primer punto, la historia de este país. Retomo el hilo des de el punto en que los samurais aparecieron y fueron tomando poder en la sociedad. En sus manos estaba la vida o la muerte de la población, y andaban por las calles con sus katanas(más adelante, en la era Meiji, la ley prohibiría llevarlas, algo que se ve muy reflejado en Rorouni Kenshin).

Entre los siglos XIV y XV Japón funcionó bajo un sistema de feudos que siempre estaban luchando entre ellos. La capital seguía siendo Kyoto, desde done el shogun controlaba todo el país. Durante esa época Japón sufrió varios intentos de invasión por parte de varios pueblos, como por ejemplo los mongoles. Pero cuando estos pretendían invadir el país, un fuerte tifón derrotó al ejército mongol y protegió Japón. Es por eso que los japoneses creían que su tierra era la predilecta de los dioses y estaba protegida por ellos, gracias a su viento divino(kami kaze), una palabra que más tarde adquirió otro significado.
                                                                                     Imagen: samurais
A finales del siglo XVI, bajo el govierno del shogun Toyotomi Hideyoshi, reinaba una cierta paz y tranquilidad. Pero el año 1600 se produjo un punto de inflexión en el transcurso de la historia, un hecho que marcó Japón para siempre: la batalla de Sekigahara. Este conflicto supuso la derrota del clan Hideyoshi en el poder i el cambio de dinastía: los Tokugawa comenzaron su tiránico reinado, que duró hasta 1868.

Este período se conoce como la era Edo, la más significativa para este país y para entender su modo de vida aun hoy.
Esta era se llama asíporque el nuevo emperador, Ieyasu, trasladó la capital de Kyoto a Edo, un pequeño pueblecito que hoy es conocido como Tokyo.
Hasta aquél entonces Edo era solamente un pueblecito insignificante de 200 habitantes, pero a partir del siglo XVII se convertiría en la capital de Japó, una posición que ocupa hasta estos días, por lo tanto aparecieron rutas comerciales desde Kyoto hasta Edo, y los samurais, los nómadas y los comerciantes se fueron instalando en el nuevo centro de la isla.

Este reinado propició 250 años de paz y prosperidad i progreso en Japón y la población de Edo pasó de ser de 12 millones de habitantes a 31 millones.
Durante duas generaciones governaron la dinastía de los Tokugawa, que era extremadamente conservadora, hasta el punto de cerrar las puertas  a cualquier influencia del exterior. Así los japoneses desarrollaron un amor neurótico hacia su país, pues nadie entraba ni salía de allí, y eso era todo lo que conocían y amaban. japón pues, se cerró con llave a todo el mundo y creo, dentro de una hurna, un conjunto de rituales, tradiciones y un modo de vida ñunicos  en el mundo que ha durado hasta hoy.



                                                          Continua el próximo día!


Sayonara!*