Vistas de página la semana pasada

martes, 6 de abril de 2010

1:LOS INICIOS DEL ANTIGUO NIPPÓN

Se dice que Japón  nació de los amores de dos dioses: Izanagi e Izanami. Estos dioses concibieron a una diosa, Amaterasu,  la cual se enamoró de un humano, y de ellos dos descienden toda una larga dinastía de emperadores de Japón que llega hasta nuestros días. Es por eso que, incluso hoy en día, los japoneses siguen creyendo firmemente que su emperador es un dios. Esto se ve muy bien reflejadoe en el film "El último samurai", en el cual hay una escena en la que un importante guerrero, la mano derecha del        emperador, le pregunta qué deben hacer frente a los americanos.   
El emperador, indeciso, le dice a su guerrero:"díme tú qué es lo que debemos hacer. No sé que es lo que debo decir." En cambio, el guerrero, a pesar de ser más sabio y experimentado que el joven emperador, le contesta:"mi señor emperador, vos sois un dios.Vuestra decisión será la que nos traiga la victoria."


Dejando aparte este ejemplo, sigamos con la historia de Japón. Este país, pues, apareció hace ya 8.000 años, aunque la aparición de un verdadero estado japonés no lo encontramos hasta el siglo VIII, la capital del cual fue Nara(una ciudad que hoy es muy turística por sus monumentos imperiales).
Así, la historia de Japón historia se divide en diferentes eras(era Todaiji, Meiji, era Edo...), y cada era o etapa estaba marcada por la família o el clan familiar que governaba el país.


Hay muchas dinastías, pero no voy a aburriros con eso, así que pasaré a comentar los acontecimientos clave para entender la trayectoria de Japón hasta hoy. En los primeros años de este país, hubo muchas disputas entre los diferentes clanes familiares que querían hacerse con el poder. Había distintos clanes, cada uno con el apellido de su cabeza de família (la jerarquía familiar en Japón está muy marcada). Por ejemplo: había el clan Todaiji, que dio nombre e una era homónima; el clan Meiji, el clan Tokugawa...etc.Así, hubo una gran sucesión de diferentes clanes en el poder, ya que unos se quitaban el    poder a los otros con fuertes luchas interiores.                                   Imagen:fotografía de un shogun.


El primer clan que se erigió en el trono  y governó de manera estable durante varios años fue el clan Minamoto, con el emperador Mutsushito al poder, el cual reinó estableciendo la nueva capital en la ciudad de Kyoto(otra ciudad imperial hoy en día), y así siguió durante mil años.


Aún así, las luchas interiores por el poder persistieron. Al final, el jefe del clan Minamoto fue nombrado shogun  (líder militar con mucho poder que impartñia orden y justícia, y a menudo tenía más poder que el propio emperador) el cual instaló su cuartel general en Kamakura, cerca del actual Tokyo. 


Durante siglos, los shogun governaron el país, y empezó una época de ideologia militar, influenciada por la entrada del budismo Zen desde la China, un país que, en ciertos aspectos que nombraré posteriormente, influenció bastante a Japón. Durante esta época apareció la figura emblemática del samurai, una nueva casta que fue imponiendo su domino...
¡Si queréis saber como continua, leed la próxima entrada sobre Japón! 


Imagen:fotografía del palacio del emperador Todaiji en Kyoto.






Itekimasu!* (me voy!)