Vistas de página la semana pasada

sábado, 19 de febrero de 2011

EL MISTERIO ASTRO-BOY: LA PERFECCIÓN IMPERFECTA

*Ante todo, un paréntesis: quiero agradecer a aquellas personas que han escrito una entrada de sus personas inspiradoras el que hayan seguido esta cadena. Si queréis saber de qué va esto, leed la entrada anterior!*

Astro-boy (Atom en realidad) se ha convertido ya en el símbolo del manga por excelencia: un niño robot que mezclaba el estilo de Disney con los gravados Ukiyo-e. De esta fabulosa mezcla, Osamu Tezuka, el "padre" del manga, creó un nuevo tipo de cómic, que hoy ya ha rebasado todas las fronteras. Y es que el manga se ha posicionado como el cómic número 1 en super ventas internacionales.

Pero...de dónde surgió Astro-boy? Qué secreto esconde tras sus brillantes ojos...?



*aviso: quien esté leyendo Pluto que no siga, puede contener algún spoiler*

Como todo personaje mítico, a lo  largo de los años una aura de misterio se ha impuesto ante él, un misterio que ha creado la sociedad, mayoritariamente los fans.

Osamu Tezuka  creó a Astro-boy ,en un principio, para dibujar una hisotria no muy extensa, y lo creó con ilusión y empeño.
Era un niño robótico, pero que tenía una apariencia casi humana. Luchaba contra el mal y vencía a muchos villanos, era casi perfecto. Casi, pero nunca llegó a serlo. Según Osamu Tezuka, Astro boy fue un fracaso.Así lo afirmó en entrevistas.

Esto desconcertó enormemente a los fans de las aventuras de Astro-boy, que intentan, aún hoy, averiguar qué motivó a Osamu a decir estas cosas de su personaje mítico.

Posiblemente, al ver que la serie se tenía que alargar infinitamente para mantener la fama, Tazuka se cansara y quedara decepcionado del Astro-boy que estaba dibujando, pues tenía que retocarlo y perfeccionarlo a lo largo de los capítulos, haciéndolo cada vez más poderoso, más humano, más perfecto. Pero cuanto más perfecto era más imperfecto era para Tezuka.

Al final, su magnífica creación le acabó pareciendo un fracaso.

Es posible que detrás de esa imagen publicitaria de Astro-boy se esconda la frustración de un genio?

Esto es lo que Naoki Urasawa nos intenta contar en su nueva obra, PLUTO, obra que ha creado para celebrar los 50 años de astroboy.



En esta hisotria, que está basada en el episodio "Astro-boy: el mejor robot de todos los tiempos" Urasawa, autor de Monster y 20th Century Boys, recrea el mundo Tezuka pero con su estética, y con una un thriller de ciencia-ficción impregnado de filosofia apocalíptica.

Será capaz Urasawa de resolver el enigma de ¿por qué Astro boy, al ser perfecto, fue un fracaso para Tezuka? ¿quizás hubiera sido más perfecto un astro boy más imperfecto, más egoísta, más odioso, más humano...?


para entender mejor este tema y analizarlo detenidamente, o simplemente para entretenerse, recomiendo leer el episodio "el mejor robot sobre la faz de la tierra" de AstroBoy (Tezuka) y la obra Pluto, de Urasawa.

Creéis que realmente Astroboy fue un fracaso? o creéis que gracias a él el manga ha triunfado? es posible que la perfección actual del manga haya derivado de una imperfección como es Atom?

COMENTAD!!