Vistas de página la semana pasada

martes, 22 de febrero de 2011

VISUAL KEI: ¿EL ORIGEN DE TODAS LAS MODAS HARAJUKU?

Como pasa con todas las cosas cuyo origen se desconoce, se  ha creado un mito para explicar el distinto origen de cada moda japonesa del barrio de Harajuku.


Para quien no esté muy empapado del tema, haré un breve resumen sobre que son las modas Harajuku.

Harajuku es un barrio de Tokyo que recientemente se ha convertido ,junto con Shibuya, en el barrio de la moda por antonomasia de todo el mundo (aunque nuestra prensa persiste en taparlo y afirmar que sigue siendo París).

La cuestión es que en ese barrio, dónde antiguamente, en la Guerra Mundial, se llevaba secretamente todo el tema del estraperlo (contrabando) surgieron durante la década de los 70 una serie de modas que cambiaron todos los esquemas de la moda y del glamour tokiota.



estas navidades, Harajuku estuve exquisitamente decorado






Entre estas modas tan rompedoras se encuentran el Lolita


Decorer/decora


Visual Kei




Kodona


y tantas y tantas sub-ramas como fairy kei, decololi, oshare decora/decora kei, visual kodona, dandy, ouji prince, grimoire, etc,etc.

La cuestión es que aparecieron mitos para explicar cómo aparecieron. Por ejemplo, se dice que el decora se inició por un friki que intentó imitar a un niña que se había caído en una caja de adornos de Navidad, y se había quedado cubierta de adornos(se dice que por eso los decora se llenan de adornos).

Pero esto es puro chisme. Una teoría bastante fundamentada dice que todas las modas Harajuku provienen del visual kei. Mejor dicho de un grupo japonés llamado "X Japan".


Este grupo, de los años 60-70, comenzó a lucir looks tan estrambóticos como este que veis en la foto. Por lo visto, esta imagen impactó a la juventud japonesa, que comenzó a imitar esta moda, hasta que su alcanze fue tan grande, que apareció el estilo de moda en las calles denominado como "visual kei"(fotos arriba)

La estética en general reflejaba la indumentaria de la corte francesa del rococó pero con una estética gótico-vampírica. Lo más exagerado de estos looks era el maquillaje y los peinados, y la mayoría de las veces eran chicos quienes lucían estas pintas.

Quizás a partir de este estilo, apareciera un sub-grupo, el Kodona, que copiaba también la estética rococó de la corte francesa, pero centrándose más en la indumentaria infantil, y añadiendo toques de la edad vistoriana inglesa. Una ropa sin duda más "llevadera" en el día a día.


Pero hay que decir que en el visual kei, aunque todos fueran chicos, tambén había algunos que se vestían de chicas rococó, casi rozando la androgínia absoluta. De esta estética afeminada dentro del visual posiblemente derivó el Lolita. Así pues, las primeras Lolitas fueron hombres vestidos de chicas del rococó, como hacían algunos visuals. (esto es completamente cierto).

BLolita (boy-lolita) fue el primer estilo lolita:


Bou, un cantante que perteneció a An Caffe, reozaba el llamado hoy en día "wa lolita"(lolita kimono) a pesar de ser un chico. Los japoneses nunca han tenido ningún problema con la androgínia, la ambigüedad sexual o el travestismo. Para ellos, o todo es normal o nada es normal. 


Otro ejemplo de boy-lolita.

Así pues, tenemos que de XJapan surgió una estética: el visual, del cual salieron dos vertientes: la masculina, el Kodona, y la femenina para hombres, el B-Lolita.

Pero con el tiempo, tal vez hubiera personas (posiblemente chicas)que quisieran personalizar un poco más este estilo, adpatándolo, y así fue como, muy probablemente, aparecieron los "oshare decora", también llamados "oshare kei". Siguen la misma estética pero con un toque un poco más infromal, infantil y recargado, introduciendo sobre el negro el contraste de algunos colores estridentes.



posiblemente, con este sub-estilo pasara lo mismo: alguien quería personalizarlo y hacerlo un poco más dulce, y apareció esto:

el decora!!


recargamiento rococó pero con ornamentos más "kitch"(cutres baratillos". Aquí los colores vivos ya eran los protagonistas.

Poco a poco, estas modas se han ido influenciando entre ellas, hasta el punto de que hay mil ramificaciones de una moda.

Los colores vivos y pastel han ido tomando protagonismo, y han aparecido sweet lolitas (a partir del BLolita) gothic lolita, white lolita, decololi (mezclándose con el decora), fairy lolita punk lolita, militar lolita, pirate lolita, steampunk lolita, etc,etc,etc. Del oshare y decora han surgido el fairy kei, por ejemplo. Del kodona el dandy y el ouji prince...

Pero vemos como todos evolucionaron de una misma raíz. La estética se ha ido variando poco a poco y ahora muchos sub estilos conviven entre sí, influenciándose aun hoy.

Esta teoría explicaría con bastante coherencia cómo surgieron en una década 4 modas con rasgos parecidos entre sí.

Por cierto!! y ya dejando el tema de lado: hoy he hecho un nuevo retrato de mi queridísima Tanaka Reina *WWWWWWWWWWWW* (LOVE)

tacháaaan!!!


jijiji os gusta??????? hahaha ya es el segundo retrato que hago!! me parece que he mejorado...^^* estoy tan eufórico que me he puesto a cantar a toda pastilla la canción "Appare Kaiten Suhi"!!!!!!(viva el kaiten sushi!)

este es mi estado anímico ahora mismo!!:



teneis la traduccion al castellano y todo^^* la cantaron en el concierto de despedida de la octava generacion^^* la letra no es absolutamente ADORABLE?? nyaaaa =W=* habréis reconocido a Reina, no? es la que grita "waao"! y que lleva un lazo gyaru enorme en la cabeza^^ qué mona, me encanta en el final de la canción...como se queda dormidita...*A*

pues nada os dejo de dar la vara!!!!! que estoy eufóricoooo!!!!

COMENTAD!! sobre las modas, sobre el visual, sobre la androginia y el travestismo, sobre mi retrato de reina, sobre lo que querais!! teneis temas de sobra!!!!

bye byeeeeeeeeeeee^^*