Vistas de página la semana pasada

jueves, 14 de julio de 2011

GEISHAS DEL SIGLO XXI

Hoy en día las geishas pertenecen a un fenómeno histórico casi extinguido. Las nuevas generaciones de japoneses ya apenas saben lo que son. Desde la Segunda Guerra Mundial, el oficio de geisha se ha vuelto casi insostenible económicamente. ¿Hay muchos clientes tan adinerados como para pagar a una geisha?

Así pues, estas artistas se han convertido ,para la gente de a pie, en artistas del pasado, en parte de su historia y cultura antigua.

Así pues, podríamos decir: ¿las geishas han desaparecido?  En cierto modo sí, y en cierto modo no, sino que han sido substituidas por unas nuevas geishas con una apariencia "modernizada".

Como ya sabemos, los japoneses son de mentalidad bastante cerrada, y aunque se unan a las nuevas corrientes occidentales y a sus estereotipos, nunca abandonan sus propias tradiciones, sino que las re-formulan. Esto es lo que hace Japón constantemente: nunca abandonar, siempre re-formular.

Han reformulado la música, pero sin abandonar las características de su mentalidad en cuanto a la música: así pues, el J-Pop es comouna mezcla extraña entre Pop americano, enka y kabuki (por increíble que parezca).

Por ejemplo: su música es Pop, pero no es igual que el americano, como cada país, le ha dado su toque al impregnarlo de su propia cultura: es una interpretación japonesa del Pop americano. Un ejemplo? Cuando una persona no familiarizada con japón escucha J-Pop, dice que no suena a pop, sino a opening de un anime. Ahí está: no suena a pop americano, sino a opening, que es el pop japonés.

Otra característica: la inexpresividad. He observado que los cantantes japoneses (sobretodo las chicas) son muy muy inexpresivos facialmente hablando. Aunque cantan pop, que viene de américa, donde hay mucha expresividad, en sus movimientos y en su actitud no la hay. Eso es porque desde siempre, en japón ha habido el ideal de expresar cosas no expresándolas. Por ejemplo, en el Kabuki (teatro tradicional) los actores practicaban  muy duro para no expresar nada, imitando con su cara las máscaras de porcelana. Eso para ellos era la máxima belleza. Ahora es lo mismo: aunque una cantante esté diciendo "I love you" pone cara de muñequita de hielo.

Y a qué viene todo esto? A que precisamente en este mundo del J-Pop, la figura de la geisha ha sido recuperada en cierto modo, cambiando su aspecto, pero haciendo la misma función: entretener.



Recordemos las características básicas de una geisha:

-No se prostituía. Sólo hacía compañía en las cenas de empresas con hombres de negocios. Servía el te, bailaba, cantaba,  y podía actuar en el teatro.

-No podía tener novio, y mucho menos casarse. Su vida estaba dedicada a ser una mujer ideal inalcanzable para ningún hombre. Una geisha que pervirtiera la regla se iba a la calle.

-Una geisha era una mujer perfecta, la ídolo de la época, la encarnación de todas las virtudes femeninas, y por tanto era elegante, reservada, e inexpresiva.

Ahora trasladad esto a la actualidad. ¿No os recuerda a cómo funcionan las compañías de las idols musicales?

Pongamos por ejemplo la compañía Hello!Project, que tiene grupos como Morning Musume, Cº-ute, S/Mileage, Berryz Kobou, AKB48, etc.

¿Os habéis fijado en que las idols no pueden tener novio? Las cantantes que rompieron a regla se fueron de la compañía, algunas expulsadas. Las idols representan el ideal de lo shombres que las admiran, son perfectas, intocables ,incalcanzables, intachables, nadie las ha tocado y se conservan "puras". Si una de estas idols tuviera novio se armaría un buen follón y probablemente perderñia mucha popularidad.

Así pues, son el ideal de belleza: fijaos que siempre las hacen parecer muñequitas. Al parecer muñequitas expresan

-Inexpresividad facial

-Pureza, inocencia

-Perfección

Realmente representan el ideal de las geishas, pero con una estética "renovada".



¿No creéis que cabe una posibilidad de que sea así? Yo antes, cuando veía que las idols no podían tener novio pensaba: "qué machista. Es bastante injusto". No comprendía por qué eran así de cerrados de mentalidad, pero al relacionarlo con el mundo de las geishas pensé que alomejor todo esto viene de un estereotipo muy antiguo, demasiado arraigado como para que los japoneses renuncien a él. Son muy fieles a sus tradiciones.

¿Vosotros qué opináis? COMENTAD!!!!!!!!!!!