Páginas vistas la semana pasada

lunes, 24 de enero de 2011

¿UN PAÍS SIN IDENTIDAD?



Muchas veces hemos oído debates en los que se discute si Japón es un país con identidad propia. Normalmente, hay dos opiniones, y las dos completamente opuestas: 
Por un lado, hay los que defienden que Japón es un imperio grande, poderoso, con una cultura propia muy rica y que irradia carisma, influenciando a todo el mundo. Por el otro lado, hay gente que afirma enérgicamente que Japón es un país sin personalidad, ambicioso, que quiere dominar el mundo, y que copia todo lo que ve y que le gusta de los otros países.

Desde mi punto de vista, hay un poco de todo. Es cierto, y no lo podemos negar, que Japón ha copiado, o mejor dicho, "adoptado" muchas cosas de muchos países.

En la antigüedad, copiaba todo lo que provenía de la cultura china: las religiones, los dioses, la arquitectura de los templos, las vestimentas, los instrumentos, el sistema de escritura... pero siempre que adoptaba algo venido de allí, lo adaptaba a su mentalidad, cambiándolo un poco, y dándole su personalidad.

Por ejemplo, aquí tenemos un ejemplo de escritura china, en la que se usan solamente caracteres "han" (hanji).


Y ahora vamos a ver un ejemplo de escritura japonesa, en la que se adoptaron los caracteres han (llamados "kanji" en Japón), pero a los que se le añadieron dos silabarios más, el katakana y el hiragana, cambiando bastante la estética de la escritura. Fijaos en las diferencias.


También hay diferencias entre la arquitectura china y la japonesa, aunque esta última estuviera inspipirada en la primera.

Arquitectura china:





Arquitectura japonesa:


Diferencias entre la vestimenta china tradicional y la vestimenta japonesa tradicional.

Kimono chino:


Kimono japonés:


Como esto, hay más cosas, parecidas y distintas a la vez. Pero lo cierto es que, al igual que Roma copiaba a Grecia, Japón copiaba a China.
También copiaron sus instrumentos, sus rituales, y sus dioses, como Buda, por ejemplo (que a su vez China había copiado de la India, así que aquí nadie es tan original...) En este caso, Buda es siempre igual de aspecto  xD

Hasta que Japón se abrió al exterior, y comenzó a copiar o "adaptar" las cosas que veía del exterior, y a introducirlas en su país. Hay introducido mogollón de conceptos occidentales, por ejemplo "miracle"(mirácuru en japonés), además de fiestas (kurisumasu, es decir, christmas; varentain dai , o sea, Valentine's day, el White Day, Halloween, etc), también han cambiado el kimono por la ropa occidental...

Las personas que respaldan la teoría de que Japón copia lo que ve y es un ambicioso que quiere todo lo que tienen los demás, afriman y defienden que Japón sigue haciendo exactamente lo mismo que hacía con China hoy en día: no tienen imaginación.
Las evidencias provocan que , en parte, tengamos que darles la razón: fijémonos en le cambio que hay entre una geisha y una ko-gal (imagen de arriba del todo). Ahora se estila el cabello rubio, la piel morena, los ojos grandes y redondos, y los jóvenes hasta se estiran las piernas (con un método realmente espeluznante) para ser más altos, como los occidentales. Por estos motivos, no podemos negar que Japón nos copia. Vale, sí. Además, se construyen en Japón reproducciones de la sagrada família, el parc Güell (Dalí), de la estatua de la Libertad...creéis que me gusta eso? Desde luego que no. No tienen porque hacer eso para sentirse importantes.

Pero por otro lado yo no he visto nunca a una española que se le ocurriera de por si vestirse de Lolita o una chica española que inventara el gyaru o el gal, o una persona de occidente que mantenga una tradición  de hace 5 siglos, compaginándola con la modernidad.
Eso es porque los japoneses, lo que copian, lo versionan, lo mezclan con toda su cultura,(sin abandonar sus tradiciones) con las cosas que han copiado, y de toda esta mezcla sale lo que es Japón hoy. Y de esta mezcla de varias culturas que es el Japón de hoy, nos estamos copiando nosotros ahora. Qué paradójico, ¿eh?

En mi opinión el "plagio cultural" es una retro-alimentación continua : Japón se copia de Occidente, Occidente se copia de Japón, o de el Japón occidentalizado. ¿Es eso bueno o malo?

Os queda decirlo vosotros. ¿Qué opináis de todo esto? ¿De qué lado estáis?

¡COMENTAD!