Vistas de página la semana pasada

jueves, 2 de septiembre de 2010

JAPAN---EEUU: LOS PLAGIOS DE HOLLYWOOD

Hay cosas que para los que sabemos del tema se ven a la legua, pero para los demás pasan desapercibidas. Hay cosas que se pueden tolerar hasta cierto punto, pero cuando a un otaku le tocan la moral, tiene que explotar. Yo, he decidido explotar de forma civilizada, explicándoos de qué estoy hablando en este blog. Bien, desde hace ya un tiempo, parece ser que a Hollywood se le ha agotado la imaginación. Y qué ha hecho? Opción fácil: cópiate de Japón, no te denunciará.
Sí, señores, hay muchas películas de Hollywood que se las han copiado o bien de películas japonesas que aquí no llegaron, o de series manga, de animes, de ovas o de novelas japonesas (que aquí tampoco llegaron).
Uno a uno iré destapando todos los plagios que ha cometido Hollywwod de escondidas, llevándose el mérito.

1. Sabías que... Tim Burton aprovechó el éxito de la moda Lolita para hacer Alice in Wonderland?

Alice in Wonderland, de Tim Burton ha tendi oun éxito increíble, debido no a su talento (era malísima) , sino a que sacó la película en el momento preciso en el cual el terreno ya estaba perfectamente abonado.
Aparte de la versión de Disney en dibujos no se habían hecho más versiones, y el tema de Alicia y el cnejito blanco, y mucho más la estética , ya estaba desfasadas en nuestro continente. Me podéis decir quién hasta hoy se habia vestido como Alícia por la calle? O quién fue capaz de recuperar la estética victoriana en el mundo moderno de hoy, cuando estaba totalmente rechazada? Los japoneses. No lo digo porque yo crea que los japoneses lo hacen todo y muy bien, no está idealizado, es así. Los japoneses, a partir de los años setenta-ochenta, crearon en el barrio de Harajuku la moda Lolita, inspirada en los vestidos de la época victoriana. Los símbolos más representativos de la moda lolita son la corona francesa y Alicia en el país de las maravillas. Así pues, esta moda y modo de vida ha ido calando en la sociedad nipona y ha travesado fronteras, pues hay hay ya miles de adeptas a esta moda en todo el mundo. El apogeo de esta fiebre lolita llegó el año 2008-2009, y fue entonces cuando al iluminado de Burton se le ocurrió, por puura casualidad, hacer Alicia, que no la había hecho hasta hoy. Casualidad? Además, la estética de su película tiene un aire demasiado Lolita: el vestido rojo de Alicia, cuando está en el palacio de la reina roja(un vestido victoriano adaptado a la actualidad con una falda corta y un can can? vengaa!) , los mini-hats de la reina roja (con la excusa de que tiene la cabeza gorda, sabes?) o los múltiples iconos lolita en el vestuario y en el escenario,  tales como el estampado de las cartas de poker en un vestido, los sombreritos pequeños o los lazos grandes, las fichas de ajedrez gigantes...
Para entenderlo mejor, os enseñaré un videoclip de una cantante japonesa. Cuando lo veáis entenderéis qué fue lo que Burton intentó copiar. Si no lo veis entero, al menos mirad, dos minutos, lo entenderéis.

Kanon Wakeshima: Lolitawork Libretto -Storytelling by Solita




esta estética en Japón ya existe desde hace casi cuarenta años. Que no me vengan a decir que se lo inventó Burton.




2.Sabías que... Saw es una copia americana de la Saw original japonesa?
Así es, Saw es un thriller de terror visual japonés, que EEUU compró para oderlo adaptar (muy típico de ellos). La fama, como no, se la llevó EEUU.

3.Sabías que... la película " Hachiko, siempre contigo" es un plagio de una historia real que ocurrió en Tokyo.
En Shibuya, un barrio de Tokyo, capital de Japón, un hombre tenía un perro, llamado Hachiko(el nombre es japonés, eso delata el plagio), un perro muy muy fiel. El hombre cada día tomaba el tren para ir al trabajo, y cuando volía su perro le estaba esperando en la estación. Pero un día, el hombre murió de un infarto en el trabajo, y no volvió. El perro Hachiko siguió esperando en la estación diez años, hasta que murió. En honor a este perro, en Shibuya se elevó una estatua del perro como monumento a él. Este monumento se ha convertido en un símbolo de Tokyo.
La prueba:








3. Sabías que... se han hecho adaptaciones de Hollywood de películas basadas en mangas como "Evangelion", "Dragon Ball Evolution", "Death Note: He writes your destiny", "BLOOD: the last Vampire", y tantas otras que ni recuerdo. Mangas muy buenos que, algunos de ellos, no llegaron a la fama mundial, pero EEUU de nuevo las hizo famosas bajo el sello de Hollywood y se llevó el mérito.


Dragon Ball (original) y la película americana de Dragon Ball.



Blood, imágen del manga original, Blood, imágen de la película americana.





Imágenes de Death Note: la primera, del manga original; las siguientes, de la película original japonesa, y la última es la portada de la adaptación americana.






4. Sabías que... cuando falleció Osamu Tezuka, el padre del manga, en América se hizo una película de animación de Astroboy, su serie maestra? pero nunca nadie dijo de quién era la hisotira original. De nuevo, los EEUU recibieron todo el mérito.

Trailer de Astroboy.





5. Sabías que... el nuevo éxito de taquillas "ORIGEN" E es un plagio descarado de una novela japonesa y de una película de animación japonesa titulada "PAPRIKA"?
Satoshi Kon, que en paz descanse (murió recientemente) realizó su obra maestra, Paprika, hace ya unos años, una película que causó furor por su maestría, su increíble guión y sus dibujos hipnóticos. Una película que recibió numerosos premios, y una crítica del NEW YORK TIMES que decía: "con esta película se hace evidente que el cine japonés ha alcanzado la luna, mientras que los americanos seguimos con el trasero pegado al cajoncito de arena".
Pues sí, esta película se ha plagiado, con todas sus letras, bajo otro título, ORIGEN, que también es una copia del OVA japonés ORIGIN, que trataba el mismo tema, los sueños y el subconsciente.
Paprika trataba de unos cientificos que habian creado un nuevo invento revolucionario: el mini-DC, un chip que grababa los sueños de las personas y así los médicos podian investigar los subconscientes de sus pacientes para solucionar sus problemas psicologicos. Pero un dia los mini-DC son robados, y alguien empieza a utilizarlos para sus propios fines: asi aparece un "terrorista de los sueños" que comienza a robar los sueños de las personas y a fusionar realidad y ficción. Un thriller trepidante que ha sido plagiado por Hollywood, que está siendo muy aclamado por su "fantástica" ORIGEN. Y quien supo que la hisotira original era japonesa?

Imágenes de Parpika.


Portada de la novela.








Origen.


En Paprika una de las escenas cruciales y más surrealistas también sucede en un pasillo amarillo. Ver para creer.
Trailer de Paprika. Recomiendo verlo, es increíble.




Bien, nada más que decir, solo pediros vuestra opinión. Como habéis reaccionado? POR FAVOR, COMENTAD, NO CUESTA NADA! En serio, si no comentáis cerraré el blog. Yo no hablo con las paredes.

PD: esto es un "intento" de página web personal. La página con la que la creé me timó, me dijo que seria una cosa y al final fue una especie de power point cutre. En fin...

http://www.wix.com/Subaru_kodona/monsieur-rococo