Vistas de página la semana pasada

domingo, 29 de mayo de 2011

EL MACHISMO EN JAPÓN: ¿UNA SOCIEDAD INMORAL?

Hola! Hoy vuelvo a escribir una entrada seria, que esto ya parecía un blog de Morning Musume xD (es que no tengo tiempo para más, y para no dejar esto colgado...!)

ojalá este verano tenga tiempo de retomar esto del blog, ojalá que sí, porque le tengo mucho cariño al blog y parece que los seguidores crecen...paradójicamente, lo hacen mientrs no escribo nada O_______O misterios de la humanidad...

pues vamos con el tema de hoy, bastante polémico entre los occidentales, sobretodo entre los otakus, y sobretodo entre las chicas otaku.

Parece que en Japón el machismo no ha desaparecido: en la família, la figura de la mujer siempre es secundaria, después de su marido siempre. Cuando el marido vuelve de trabajar ella le tiene que haber preparado la bañera, la cena, y no tiene que molestarle demasiado. La relación entre ambos no es muy profunda (se ven poco) y el marido puede tener infidelidades con otras mujeres, mientras que la mujer no puede irse con otros hombres, pues deshonraría a su família. Una vez vi en un documental que una mujer japonesa decía que si su marido le fuera infiel con una geisha, ella se sentiría orgullosa, muy orgullosa. Cosas incomprensibles para los occidentales (que no significa que aquí no haya machismo, eh?).

En el mundo de los idols y las super estrellas, la figura de la idol japonesa es la de una chica kawaii, cuca, sumisa, dulce, con aspecto indefenso, que siempre canta letras del tipo "te necesito", "abrázame", "protéjeme" y cosas de estas. Las Morning son las únicas que en este sentido rompen un poco los moldes (atención a una frase de las morning:"antes creía que me gustabas, pero estar contigo ya es aburrido. Me he cansado de esperar que me conquistaras").
En cambio, la figura del chico idol no es nada de eso: es la de un chico guapo, divertido, humilde pero independiente, no hay ninguna imagen de sumisión, más bien se presenta como un principe azul capaz de proteger a cualquier chica.


ai takahashi, líder de las morning musume. me sorprendido esta foto, me ha decepcionado bastante la verdad... pero no nos quejemos, que solo hay que mirar nuestros anuncios de colonias y desodorantes para hombre...

En el terreno del manga/anime la cosa ya es de escándalo. Chorrocientos animes harem, hentai, ecchi y de otras variantes presentan historias que degradan a la mujer a la categoría de mascota. Tal cual.
De los chicos no hay nada de eso: en todo caso, los chicos son mascotas en los cómics yaoi (temática homosexual, creada por mujeres y para mujeres exclusivamente) pero en ese caso el chico es mascota de otro chico, así que ahí no se rebaja el género, sino la propia condición humana.



ejemplos de harem anime. La palabra Harem viene de "harén". no hay harem manga en el que los chicos sean la mascota.

En el mundo de los establecimientos y los negocios, las chicas son las encargadas de atraer a los clientes con sugerentes bikinis, mini faldas, escotes de vértigo o con lindos vestidos de sirvienta, de conejita, de gatita o de cualquier otra mascota. En los maid café las chicas sirven a los clientes (chicos) vestidas de sirvientas de la época victoriana con un "bienvenido a casa, amo".



Esto, desde nuestros ojos, es absolutamente indignante, pero: estamos en una posición adecuada para juzgar?

Juzgamos y criticamos con mucha facilidad, olvidando que en Occidente ha habido (y hay) mucho machismo, y que aún hoy dura (aunque no de forma tan descarada como en Japón).

No nos hagamos lo santos, todos tenemos prejuicios, injustícias, falsedades, hipocresias, y ninguna cultura, según los derechos humanos, no es mejor que la otra. Así pues, si toda cultura es válida, igual a las demás, porque nos ponemos a criticar a la cultura japonesa por poner a la mujer en segundo lugar? ojo, yo no estoy de acuerdo para nada con el machismo (no soy nada machista, aunque tampoco feminista) pero no creo que estemos en posición de juzgar con tanta autoridad lo que los otros hacen, pues nosotros somos tan imperfectos como cualquiera.

No seamos hipócritas, por favor. Primero solucionemos nuestros defectos y luego ya nos dedicaremos a pensar si la cosmovisión de los japoneses es válida o no.

Por el momento...qué pensáis vosotros??

POR FAVOR COMENTAD!!! NO CUESTA NADA Y VALE MUCHO!!!!!