Vistas de página la semana pasada

sábado, 1 de enero de 2011

NANA: LA LEYENDA DE EL MANGA JOSEI

Nana, de Ai Yazawa, se ha convertido ya en un icono del manga, y en una verdadera leyenda en el género "josei" (género de manga que suele tener un aire más adulto, incluyendo escenas de sexo si la trama lo exige, y que normalmente va dirigido a mujeres).

Nana comenzó a publicarse en Japón  en el año 2000, y desde entonces su apabullante éxito ha ido en aumento, traspasando las fronteras niponas y llegando a los cinco continentes.

En España, Planeta de Agostini fue la encargada de su publicación, que por el momento consta de 17 tomos, y un libro especial titulado "Nana:7,8".
En Japón ya consta de 20 tomos, pero la historia aún no ha finalizado. El problema es que Ai Yazawa, su autora, ha decidido cancelar el manga por problemas de salud (problemas que le causaban el manga y el hecho de trabajar a un ritmo demasiado forzado). Así pues, el manga sigue abierto (mejor dicho, colgado), con la segunda temporada a la mitad. La primera temporada se enmarca entre los tomos 1-14 (los siete primeros los narra Nana Komatsu, los siete siguientes los narra Nana Oosaki); la segunda temporada va del tomo 15 en adelante.



Los tomos de la primera temporada vendieron más de 24 millones de copias, por lo que esto ha comportado que se haga adaptación al anime (de la primera temporada) en el 2005; una adaptación a una película de anime en 2007, y una adaptación a una película de personas (Live Action) que consta de dos partes, protagonizadas por la cantante Mika Nakashima (Nana Oosaki) y Aoi Miyazaki (Nana Komatsu).



La historia trata de dos chicas que llegan a Tokyo en el mismo tren buscando cada una un sueño. Al conocerse en el trayecto, se dan cuenta de que tiene  muchas cosas parecidas, como el nombre por ejemplo: ambas comparten el nombre de Nana ("siete" en japonés). La simbologia del siete estará presente en todo el manga: su nombre, el hecho de que acaben compartiendo el piso 707, que jueguen siempre al siete y medio, el hecho de que una Nana narre siete tomos y la otra los otros siete, que los hechos señalados ocurran en el día 7 del mes siete... Y es que parece que a ambas Nanas las haya unido el destino. Entre ellas se crea un vínculo especial. A pesar de ser tan diferentes (por no decir contrarias, ya que Komatsu es una niña pija y enamoradiza mientras que Oosaki es una punk con mucho carácter y que nunca tuvo el afecto de sus padres), o quizás precisamente por eso, ambas se complementan a la perfección, hasta el punto de que sienten una cierta dependencia de la otra. Nana Komatsu (también llamada "hachi"(8) para diferenciarlas) tiene diversos novios, mientras que Nana Oosaki siempre está enamorada de Ren, pero aún así la relación entre ambas amigas es especial. Komatsu siente una fascinación por Oosaki por su carácter, su valentía y su carisma, además de su fuerte vluntad para perseguir sus sueños hasta el final (algo de lo que Komatsu carece). Oosaki es la primera vez que tiene una amiga, y envidia la vida familiar que Komatsu ha tenido, pues ella fue abandonada de su madre cuando era muy pequeña, y ha aprendido a vivir en la calle.



Pero las cosas se tuercen cuando un personaje entra en la vida de Komatsu: Takumi, compositor del presitigioso grupo Punk llamado Trapnest. Komatsu se "enamora" de él (siempre había sido una fan suya) pero esto no siente nada bien a Nana Oosaki, pues los Trapnest son los rivales de su grupo de Punk, Blast.
Dicho así suena muy superficial, pero lo que Oosaki en realidad no quiere es perder a su amiga Hachi.
Las cosas se comienzan a complicar, y si queréis saber como acaba todo este embrollo (realmente está muy interesante) recomiendo encarecidamente que leáis el manga y veáis el anime.
Ambas versiones se complementan: el manga original es imprescindible, es la obra original, de la mano de la misma autora, y el anime sirve para ver las cosas en color, oír las canciones de los grupos Punk, y para ver una versión más "light" o "sweet" de la hisotria original, que en ciertos momentos te hace sentir emo (xD).

Hay muchos personajes, y la trama es muy compleja, pero por eso la historia es tan rica en psicología: esto es lo que más me impresiona de Nana, cómo la autora ha sabido plasmar a la perfección las contradicciones y las absurdidades humanas, su psicología, y la increíble evolución de los personajes (en Nana no hay personajes planos prácticamente).

Algo muy importante de este manga, y que creo que ha sido una de las claves del éxito, ha sido que todos, absolutamente todos, se pueden identificar con la actitud o pensamientos de alguno de los personajes. Hay tantos personajes femeninos como masculinos, y en todos ellos se indaga en su psicología, algo que hace que no solo las chicas sigan esta serie, sino todo tipo de público, de todos los sexos y edades.

Personalmente, he de confesar que desconozco de que trata la segunda temporada, pues ni si quiera he acabado de leer /ver la primera (voy por el episodio 40 del anime).
El anime está compuesto por 49 episodios, distribuidos por Jonu Media. El anime tiene mucha calidad, los dibujos están muy bien imitados, aunque pierden el magnífico trazo tembloroso de Ai Yazawa, y esos contrastes de blanco y negro que intensificaban las escenas (el color , irremediablemente, lo apastela todo). Aún así, tiene mucha calidad, y sobretodo, las canciones son muy buenas. Ni más ni menos que Olivia Lufkin y Anna Tsuchiya son las encargadas de componer las canciones de Blast y Trapnest (Olivia Lufkin hace de Layla, de Trapnest, y Anna Tsuchiya hace de Nana, de Blast).


Las últimas noticias informan de que Ai Yazawa se dio de baja por una enfermedad, algo que frenó por completo la publicación de la segunda temporada. Por lo visto, el estrés y el insomnio que el trabajo le provocaban la han hecho llegar a un punto en que debe poner su vida por encima de su trabajo. Pasado un tiempo, Ai Yazawa anunció lo peor: dejaba de dibujar manga y se dedicaría a su otra gran pasión: la moda. Su propósito, al parecer, es evadirse de Nana, un manga que la lleva acompañando 10 años, y relajarse haciendo otras cosas. Quizás, al estar recuperada, decida continuar dibujando las aventuras de Nana y Hachi, que ya han cautivado los corazones de todo el globo, y que esperan ansioso una respuesta a tantas dudas que se han dejado abiertas.

Lo cierto es que sería una lástima que no la continuara, pero al menos las chicas pueden alegrarse de que en breve saldrá la primera línea de ropa de Ai Yazawa. Si los trajes que diseñe son tan monos como los que llevaban sus personajes (todos inventados por ella) las chicas están de suerte. A ver si hace ropa para chicos!

Para quien no haya visto el anime o leído el manga, le recomiendo que, en un rato libre, se mire unos capítulos a ver qué le parece. Por algo es un manga mundialmente aclamado por la crítica y los fans, y premiado en España como el  mejor y más vendido manga de todos los tiempos (superando a One Piece!).

Ojalá que las dos Nanas vuelvan pronto y nos cuenten cómo terminaron sus vidas, entrelazadas por el destino (o el gran rey malvado! los que sepan de qué va el manga me habrán entendido).


Pues esto es todo por hoy! No os cuento más cosas porque no quiero desvelar nada! Espero comentarios, y ahora os daré un aviso: si sois de Catalunya o entendéis el catalán, está todos los episodios (hasta el que yo he visto, el 40) magníficamente doblados, en la página web del canal 3XL.cat. Advierto que, en cuanto se acabe el anime, retirarán todos los vídeos del anime de Nana (por qué hacen eso?), así que espabilad.
Os dejo aquí adjunto el episodio 40, el más reciente. Me ha dejado fuertemente impactado!

http://www.tv3.cat/3alacarta/videos/3292990

Si no entendéis el catalán, no problemo, porque están todos los episodios subtitulados (e incluso doblados!) al español (en Youtube), y si no, comprad los DVDs, que están muy bien (han hecho un pack coleccionista con todos los DVDs juntos).

Esperemos que el manga se reactive y se pueda hacer una adaptación de anime de la segunda temporada!

Nos vemos! Sayonara! Comentad!