Vistas de página la semana pasada

sábado, 19 de junio de 2010

LOS CHOBITS DEJARON DE SER LEYENDA


Las historias de Asimov ya no son ciencia-ficción
JapanTODAY, 19 de junio de 2010.

Robots con apariencia humana demuestran que Japón es la primera potencia mundial más avanzada en cuanto a  tecnología.

Hoy es la feria del juguete en Tokyo, una celebración muy especial para todos aquellos otakus que suelen comprar sus juguetes en Akihabara, el barrio de la electrónica más grande del mundo, que se encuentra en Tokyo. Pero esta feria no está dirigida solo a niños: los juguetes en Japón son para todas las edades, y hay "juguetes" verdaderamente desconcertantes, como un robot que te hace la limpieza, que te canta en un karaoke, que baila o que habla contigo. Y es que en Japón la tecnologia parece no tener límites: recientemente se ha creado un nuevo Android más perfeccionado, que hace poner en duda si es humana o no, y que trabaja como enfermera en un hospital, haciendo compañía a los enfermos(aunque a mi no me gustaría nada).
El primer "Android" proiamente dicho, fue Asimo, un robot que aparece en todos nuestros libros de ciencia, y que podía subir y bajar escaleras, bailar, traerte una bandeja, darte la mano, jugar al fútbol y hasta dirigir una orquestra.






Pero los japoneses nunca se quedan quietos, y ya empezaron a buscar como mejorar ese robot. Así, han ido creando diversos androids, como el EMA, el nuevo juguete de moda que se ha presentado hoy en la feria del juguete de Tokyo. Mirad la siguiente notícia.



Pero los japoneses no solo fabrican robots como juguetes: han creado clones de humanos, personajes de manga en forma de robot que cantan en un karaoke o robots con una apariencia totalmente humana(aunque con unos movimientos algo restringidos) para atender a clientes en las grandes superfícies, así como para publicitar ciertos productos. Ver para creer.




Un clon androide y su creador(respectivamente). Este robot asiste a reuniones y conferencias en su lugar.







Una geisha android que habla con la gente.



Una geisha robot que baila una música tradicional. Perfecto ejemplo de como Japón, a pesar de su modernidad, no abandona sus tradiciones milenarias.

Un robot haciendo un anuncio!



Un robot que hace cosplay de un personaje de manga y anime, y que canta una canción.



Desconcertante. Un androide vestido de novia y que baila música de Michael Jackson.



Esta novie-androide se encarga de practicar el sexo con hombres que no ligan. Realmente asqueroso, aunque quizás sea mejor que la verdadera prostitución... en todo caso, este robot puede practicar 77 poses del sexo.




Inventos como estos nos hacen pensar que ClAMP, autoras del manga Chobits, no iban tan desencaminadas al crear una trama en la cual el protagonista se enamoraba de un chobit, un robot con apariencia humana , y se cuestionaba si eso era moral o no. Era una predicción del problema social que aparecerá en el futuro en la sociedad, si los robots siguen siendo tan humanos?

Chii, androide del manga Chobits.




Aiko, un andoride real, haciendo cosplay de Chii(lleva la misma ropa y las orejas características de los chobits).

Visto el panorama, parece que no tardarán mucho en hacer realidad las fantasías, tan avanzadas para su época, de Isaac Asimov, que en Yo, Robot nos planteaba la cuestión de si era moral tener robots viviendo con humanos en una vida cotidiana. Pero no eran robots que destruían la tierra, como siempre se había imaginado en Occidente, sino robots que coexistían con las personas(algo que en Japón ya se tenía desde la Edad Media, y es que los robots en Japón aparecieron durante el imperio Tokugawa (ver "El viejo Nippon") algo que contaré en breve en este blog).


Llegarán los robots a vivir en nuestras casas, a comer con nosotros, a dormir en una cama, a ir al baño, a casarse con un humano...? El tiempo lo dirá.