Vistas de página la semana pasada

martes, 18 de enero de 2011

UNA ARISTOCRACIA MUY "KITCH"

Hoy estaba en clase de "grandes obras de literatura universal" y la profesora (que te cuenta la historia como si fueran cuentos *W*) nos estaba contando que ocurría con la burguesía de finales del siglo XIX cuando quería imitar costumbres de la aristocracia.
Resulta que la aristocracia organizaba bailes, con salones enormes decorados con flores, copas relucientes y joyas fulgurantes (aparte de estar adornada con el vuelo de las faldas de los vestidos de las mujeres).
La burguesía ya no vivía en sitios tan grandes, ni se podía permitir una vida tan ostentosa, así que cuando quería hacer algún baile o fiesta por el estilo, acababa haciendo una fiesta cursi.
Atención al término cursi, que no significa lo que conocemos por "cursi". Cursi, en su origen, significa "cuando haces algo intentando aparentar que eres rico, pero lo imitas con medios cutres", es decir, un reloj Rolex pero de los chinos, que parece oro y es plástico. Esto es algo "cursi" en origen.

Así, los burgueses, para hacer un baile, tenían que apartar todos los muebles del comedor del piso para lograr tener 4 metros cuadrados para bailar. Esto era ridículo, y bastante "cursi", lo que hoy llamaríamos "kitch" (de mentirijilla).

¿A qué viene todo esto? Pues es que resulta que esta reflexión me ha hecho pensar en los japoneses. (sí, yo le doy a al cabeza todo el día y siempre acabo pensando en los japoneses, qué queréis, llevo 9 meses con el blog xD).

¿No os parece que Japón es un país bastante de gustos "aristocráticos" pero a lo "kitch"?

Un ejemplo es su ropa. Los japoneses, desde tiempos inmemoriales, se han decantado por la ostentación: los kimonos de las geishas y de las princesas o emperatrices eran increíblemente voluminosos (creados por 20 capas de telas distintas), y de colores extremadamente llamativos. Además sus ornamentos eran muy ostentosos. Esa es la palabra, ostentación. Hoy en día la moda japonesa, la moda de calle, es realmente ostentosa y llamativa, y lo cierto es que los japoneses no salen a la calle a comprar el pan sin haberse puesto guapos y haberse adornado con todos su abalorios.

En ese apsecto son muy "aristócratas", un poco snops, y sobretodo, "kitch", o "cursis".

No me extraña que hayan sido los primeros en recuperar la moda del rococó creando la moda Lolita. Despuñes de la Revolución Francesa la ostentación en la ropa era símbolo de apego a la monarquía absolutista, y es por eso que toda la moda occidental abandonó la ostentación y lo llamativo para siempre. Fijaos que lo que impera es la sencillez y la discreción de las formas y los colores.

Pero en Japón no se produjo este cambio, y aún hoy siguen vistiendo de manera "estrafalaria, hortera, llamativa, cantona, cursi" y demás cosas que dice la gente de aquí.

En mi opinión, los japoneses quieren mantener este gusto caprichoso por las cosas aristocráticas, pero como estamos en una sociedad igualitaria y lo que predomina es la clase media trabajadora, nadie puede permitirse este lujo, y por lo tanto, se fabrican y venden artículos "kitch", artículos que imitan como pueden la ostentación y la originalidad de los trajes ostentosos de épocas antiguas. Si antes las mujeres se cubrían de joyas y ornamentos, hoy lo hacen , pero con "joyas"de plástico.


(observad la corona)

Con vestidos pomposos y llamativos que recuperan la ostentación y el gusto recargado del pasado, pero con telas normales y asequibles, como el algodón


y cómo lo hacen con materiales de más baja calidad y asequibles para la vida que hoy llevamos, pues es bastante "kitch". Lo cierto es que las tiendas "de todo a 100" más kitch de Japón, dónde hay miles de artículos "cursis" , venden muchsísimo!!

En mi opinión, Japón es un país en el que domina una aristocracia "kitch".

¿Qué pensáis vosotros?

COMENTAD!!!!!!!