Vistas de página la semana pasada

martes, 30 de noviembre de 2010

DESTRONANDO LO "KAWAII"

QUÉ ES LO QUE PASA SI ALGUN/A CANTANTE JAPONÉS/A SE CANSA DEL LOOK KAWAII?

"Kawaii" ya es una palabra universal, dijeron los del ministerio de cultura de asuntos exteriores nipón, sin embargo, por si quedan dudas, antes que nada desambiguaremos su significado, y así, si alguien no conocía la palabra, se pone al día que ya toca! Japón está de moda!

Bien, kawaii es una palabra que los japoneses usan a diario millones de veces por hora, y es que en Japón hay cosas kawaii para dar y vender, no me extraña que a cualquier cosa la llamen así. Kawaii no significa nada en concreto, sino que expresa un sentimiento, o más bien un concepto.

Si fuera un sentimiento se expresaría como "waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! >//3//<

si fuera un concpeto, vendría a decir: algo que es tremendamente mono/cuco/dulce , casi hasta rallar en lo cursi.

un ejemplo de kawaii:




Esto es kawaii en los dibujos(ojo! kawaii NO es sinónimo de infantil!)



esto es kawaii en la comida

Reina Tanaka es super kawaii

Morning Musume son kawaii

bien, digamos que kawaii es algo tan cuco que es irresistible *_________________*

si lo trasladamos al mundo de la música, nos encontramos con que en Japón el ideal de cantante no es una persona que de una imágen poderosa y con carisma, sino el de una persona divertida, cuca, humilde y algo infantil a veces. Esto se acentua mucho más en la idol femenina prototípica.

Pero hay cantantes que se están comenzando a cansar del panorama y han decidido romper un poco los moldes.

Un ejemplo es Nana Kitade, que aunque no abandonó la estética Lolita (kawaii por excelencia) sí que innovó al crear una música punk muy extravagante.


Esta es una manera de hacerlo: adaptar algo kawaii y convertirlo em algo extravagante y propio. Sería lo menos alejado de lo habitual.

Otra manera de romper con lo kawaii es como lo ha hecho Mika Nakashima, una cantante que se está abriendo paso entre las grandes. Ella apuesta por una imagen más adulta y serena, con una música más personal y menos comercial. Sus looks son muy variados pero nunca llegan a la extravagancia.



Y la otra manera es copiar a las americanas, perder la identidad japonesa y volverse una Barbie guarrindonga. Salida fácil y poco original, esta es la opción que han elegido Koda Kumi y Maki Goto.

Koda Kumi.








Maki Goto.


Maki Goto incluso sale fumando en sus videoclips, algo que nunca nadie había hecho (las estrellas japonesas no salen ni fumando, ni bebiendo, ni con pearcings...).

Increíble, pero Koda Kumi está batiendo todos los récords de ventas en Japón y en el extranjero en cuanto ventas de JPop exportado. Me da miedo que Japón quiera parecerse aun más a los EEUU y se conivertan todos en unos rubios-pote bronceados que hablan inglés todo el día (que van paso de serlo...)
por favor, japoneses, aceptad vuestra identidad y dejad que plagiar a los demás.

Concierto dee las Momuso en navidad. Ejemplo perfecto de estereotipo kawaii.




Concierto en directo de Koda Kumi. Recomiendo verlo para comprender cual es el nuevo cánon que se está imponiendo. Fijaos que casi todas las bailarinas son extranjeras. Miradlo al menos un minuto. Ya vereis qué hace Kumi en el segundo 57... me da vergüenza que lo llamen JPop. Y luego comienza a hablar en inglés un buen rato...(es incapaz de hablar en japonés?) Por supuesto, la imagen de la cantante no es kawaii y humilde, sino altiva y dominante, algo que no va nada con el carácter de los japoneses.



Qué opinais vosotros? Qué cánon os gusta más?

8 comentarios:

Laura Shiva dijo...

La verda a mi me gusta un poco de todo ..soy mas de lo kawai ..pero aveces tanto dulce me cansa jeje

umm Koda Kumi tiene uan estetica muy variada ya que aunuqe puede llevar esa imagen de Diva luego te sorprende con videos ultr Kawais O_O..creo que por eso me gusta XD

Pero ai se refleja la mania de los japoneses de imitar a otras culturas (en el buen sentido ^_^) lo Kawai siempre vivira en japon pero creo que no es malo que tambien la rebeldia (por ejmpl.mov gyaru ..aunque tambien son KAwais XD)agrege ese toque de pimienta ^_^

Mizu dijo...

Primero decir que me me encanta lo kawaii, aunque en su justa medida, por ejemplo, el anime de Hello Kitty se me atraganta, pero mi en mi pijama va vestida con un kimono y me encanta...
En mi opinión, el estereotipo de "la chica japonesa perfecta" es bastante machista: pintarlas como muñecas dulces, débiles, inocentes e indefensas, para que los hombres sienta esa "necesidad" de "protegerlas", no me gusta para nada, pero lo kawaii mezclado con un tono de madureza, como hace Nana Kitade, me encantan. Nana Kitade me encanta, no puedo evitarlo. Es comprensible que quiera romper con lo estereotipado y ser original... Si todas visten de rosa, destacar por vestir de rojo... Este intermedio, es decir, soy japonesa pero me valgo por mi misma, no necesito que me protejan, no soy una niña: ese es el que me gusta a mí!
Las estadouidensojaponesas me repugnan. Lo siento, pero no he podido pasar del segundo 57 con el video de la Lady Gaga cantando en japonès... ¿Porqué era Lady Gaga verdad? O al menos su reencarnación japonesa...
En conclusión, me quedo antes con las kawaii que con las rubias de pote, pero unas kawaii más maduras y menos indefensas son, para mí, el perfecto equilibrio.

Subaru * スバル dijo...

yo igual que tu mizu, nana kitade ME ENCANTAAA no hay otra como ella *WW*

Psu dijo...

Pero qué es eso de llamar guarrindonga a MI Kumi?!?!?! xDDD Con lo que me gusta!!! Aunque tenga videoclips subidos de tono... (L) Creo que es preciosa y que tiene una voz genial... (ya paro con el fangirlismo xD)

No sé, yo personalmente pienso que está bien evolucionar y explorar diferentes formas de expresión. Lo kawaii está muy bien y me encanta (y cualquiera que me conozca sabe que es cierto xD) pero si tooodas las cantantes japonesas siguiesen el mismo canon, ¿no sería un poco aburrido? Yo normalmente soy bastante infantiloide pero a veces también me gusta demostrar lo que soy: una mujer. La vida es muy corta como para quedarse sólo con una faceta de la misma ^___^

Como dice mi abuela, "de todo ha de haber en la viña del Señor" xDDDD

Subaru * スバル dijo...

si, estoy de acuerdo, koda kumi tiene una voz espléndida, yo estuve enamorado de ella cuando oí No Regret, Ai no uta y Moon Crying, son de mis canciones del TOP10.
pero no me va su faceta "americana"XDD es cierto k lo kawaii puede cansar, de hecho a mi me encanta nana kitade y mika nakashima, que no son demasiado kawaiis, o también me gusta Olivia Lufkin...
pero no sé porque para romper moldes se tienen que teñir de rubias y hablar en inglesXD
solo esoXD

Anónimo dijo...

A mi no me gustaba Koda Kumi hasta que escuche 1000 words y real emotion en ff x-2, el juego era un poco raro pero esas 2 canciones son super lindas pero como mi juego es en ingles aparece la version de Jade de Sweetbox pero escuche la version de Kumi y creo que me gustan ambas...

Anónimo dijo...

bueno me meti para sacr una foto kawai en la net y me encontre con esto XD pero creo q lo kawai es bello pero muxo d esto apesta creo q hay q juntar tanto lo kawai como lo atrevido y sexy , todoo en exeso es malo a mi tmbn me guta koda kumi pero mas q nada por q tiene actitud reconosco q lo de copiar a gringolandia no le viene me gusta cuende es ella ,creo q lo q realmente la lleva es el kawai -malvado n-n esa es mi opinion un poco tarde pero cuenta n_n

Hakudoshi dijo...

¡Ey! No os metáis con Maki Goto por salir fumando en sus videos o.o Yo la aplaudo por no ser una ñoñita indefensa como tantísimas otras. En el PV de Eyes es una diosa, se lleva a un chico a los baños públicos, le mete en una cabina y le hace de todo (Aunque no se ve) Y le deja medio muerto XD ¡ESO ES UNA MUJER! Muchos japoneses se habrán escandalizado al ver eso, porque están acostumbrados a las ñoñitas, pero yo digo ¡OLÉ LOS OVARIOS DE MAKI!