Vistas de página la semana pasada

miércoles, 26 de mayo de 2010

GEISHA: DETRÁS DEL ABANICO


El viejo Nippón


Como iba diciendo en la anterior entrada sobre el Japón medieval, durante el periodo en el que Japón estuvo encerrado herméticamente al exterior a causa del gobierno del clan Tokugawa, este país desarrolló un amor patriótico casi neurótico, y creó una serie de tradiciones, creencias y rituales únicos que han perdurado hasta nuestros días. Hoy vamos a hablarnos del mito mundialmente conocido que envuelve Japón en un halo de misterio: las geishas

La palabra geisha ( "gué(i)sha" )literalmente significa artista, una definición que difiere notablemente de la que nosotros conocemos: prostituta. ¿Como hemos llegadoa deformar el verdadero significado de esta manera?Iremos paso por paso, así que de momento veremos sus orígenes.
Como ya he dicho, las geishas son artistas, " belleza en movimiento, que son juzgadas como obras de arte" (Memorias de una geisha). Así pues, eran mujeres que desde muy pequeñas eran enviadas (o incluso vendidas) por sus padres  a una okiya ("okíia") , es decir, una casa de geishas, donde había una geisha superior, nitta, que controlava y ayudaba a las apirantes a geisha ( maiko ) o a las geishas novatas con su trabajo, al igual que vigilaba estrictamente su vida personal.
Y es que una geisha no podía tener pareja: no podía entretenerse en esas cosas, su vida estaba elegida y debía concentrarse al 100% en su trabajo. Así pues, las alejaban de sus padres, familiares y amigos y la internaban en la okiya, donde empezaban su vida de geisha hasta el resto de sus días. Allí una geisha aprendía todos las artes: la música(cantar y tocar), la danza, el arte de la conversación, la ceremonia del te, aprendía como moverse, como hablar, como gesticular, qué kimonos elegir... Eran la perfección femenina nipona personificada. 
Estéticamente, se pintaban el rostro de blanco, los labios de color carmín intenso,a veces se quitaban las cejas(y se las pintaban con un lápiz negro muy fino) y se peinaban complicados tocados adornados con peinetas o algun otro ornamento. Eso sí, el peinado estaba terriblemente tibante hacia atrás y producía, por lo visto, una caída del pelo prematura. 

Las maiko, o aprendizas, se diferenciaban estéticamente de las geishas veteranas: llevaban un maquillaje más llamativo, muchas peinetas de colores y formas para adornar el pelo, colores y estampados muchos más vivos para el kimono, etc. Por el otro lado, las geishas (que habían superado su grado de maiko y habían hecho una presentación oficial como geisha) vestían con colores más suaves, más sobrios, los peinados eran más  sencillos y no llevaban tanto maquillaje. 
Cuando una geisha iba avanzando en la edad, se convertía en one-san de una maiko("hermana mayor" que ayudaba en todo a una nueva aprendiz y le enseñaba los trucos del oficio) o, si había sido una geisha muy cotizada en su juventud, podía convertirse en Nitta(jefa) de su okiya o de una nueva okiya de geishas. 
En cuanto a su vida personal, no podían enamorarse. Era algo que tenían terminalmente prohibido, no podían entregarse a ningún hombre, y eso es lo que hace imposible que las geishas fueran prostitutas. La vigilancia era extrema, y aunque siempre hubo alguna geisha que tuvo alguna aventura con un amante o se vendió una noche,  fromaba parte de una diminuta minoría, pues la infracción de esta regla suponía un duro castigo(incluso las podían destituir de su posición de geisha y perdían su vida, su oficio y su hogar). Por así decirlo, una okiya era, en cierto modo, como un convento de monjas, aunque con una vigilancia mucho más estricta.
Así pues, ¿cual era exactamente el oficio de una geisha? Entretener. Nada más. 
Por la noche, después de todo un día de reuniones y conferencias, los grandes empresarios (digo grandes porque solo ellos popdían permitirse el lujo de pagar a una geisha, pues era muy cara) ,cansados, iban a beber  o a cenar juntos en las casas midori , (verdes) es decir, las casas de te (de ahí que se las llame con ese adjetivo). Allí estaban acompañados por geishas que hablaban con ellos de cualquier tema de actualidad(sumo, política, teatro, hechos de actualidad), les servían el te, les cantaban una canción o bailaban haciendo girar sus hipnóticos abanicos de colores, tocaban el shamisen(un instrumento de tres cuerdas con un mastil muy alargado y una caja muy pequeña), etc. Aunque no solo les acompañaban en las cenas de las casas de te verde de Gion(el barrio de gieshas por excelencia)  sino que les acompañaban al teatro, al sumo, a ver los cerezos en flor o a pasear admirando las glicinas.
Si una geisha era especialmente apreciada por un cliente, este se convertía en su danna  , su protector y financiador, que la acompañaría a casi todas partes(aunque la geisha podía seguir atendiendo a otros hombres,  con menos frecuencia, eso sí), le comprava los kimonos, le pagaba viajes, le regalaba adronos caros y le pagaba mucho dinero para tenerla solo para él. Pero recordad, no había amor(o no podía haber) era plenamente profesional, nada más, un danna no podía pagar a una geisha para que se acostara con él.
Una geisha únicamente perdía su virginidad una vez en la vida. Una sola: cuando subastaba su mizuage. 
Aquí viene la parte un poco picantona de las geishas: aunque no debían entregarse nunca a un cliente, sí debía seducirlo para conseguir el máximo número de ellos(había mucha rivalidad entre las geishas para conseguir popularidad y  convertirse , en el futuro, en una nitta de la okiya) así que tenían ciertos trucos de seducción: una geisha llebaba un gran escote en la parte trasera del cuello, que caía por la espalda(al contrario que en Occidente,en Oriente  la parte más sensual del cuerpo es el cogote); también llevaban el peinado llamado "melocotón partido", (una bola de pelo negro con una franja vacía en medio, aguantada por una cintao una cuerda roja), que hacía referencia a una parte íntima de las mujeres(sí sí, aquí las geishas eran muy puritanas pero no veas los salidorros que estaban los clientes con sus peinados... enfin los japoneses son algo raritos...lo digo con amorxD), se les insinuaban a veces, etc. Esta seducción de clientes tan competitiva llegaba a su cúspide cuando una geisha ya tenía una cierta edad(cuando estaba en la flor de la vida) y su one-san(hermana mayor) ponía en subasta su mizuage. Mizuage ("miZzuague")significa"cueva de la anguila", y representa un "agujero" de la mujer por donde entra la "anguila del hombre" (sí sí, que están quemaos perdidos). Bien, pues el cliente que mejor pagaba era el que tenía el privilegio de darle el mordisco a la ciruela. Aún así, el acto de consumación era muy cerimonioso, de nuevo era muy profesional, sin mostrar mucha pasión: llegaban, se saludaban, la geisha era penetrada, se despedían cordialmente y fin de la ceremonia. (siento haber escrito un párrafo tan calentón -____-Uu).

Como veis, la vida de una geisha era muy dura, pero el resultado era una mujer perfecta, impecable, llena de belleza y fragilidad.
Pero...¿Cómo nos hemos formado esta imágen en Occidente de que es una prostituta?

¡Lo veremos más adelante!




COMENTAD, POR FAVOR, que ES GRATIS! 



Galería de fotos

Una maiko o aprendiz de gaisha bailando. Podemos ver los colores vivos del kimono y del maquillaje, así como el peinado de melocotón partido y las peinetas llamativas.



Ejemplo de una ceremonia del te, en una casa de te de Gion.



Ejemplo del maquillaje y de vestimenta de una geisha veterana(colores sobrios). Además, lleva una parte del cuello- la parte más sensual- sin pintar, dejando entrever la piel de debajo y simbolizando, por la forma de las dos oberturas, las partes íntimas de la mujer.



Fotograma de Memorias de una geisha. Se ve clraramente el escote del cuello y la pintura que simboliza la sexualidad femenina.



Claro ejemplo del peinado del melocotón partido. El pelo simboliza el cuerpo de la mujer, y la cuerda roja simboliza la sexualidad de la mujer(de ahí la metáfora de "melocotón partido"). Los colores de los ornamentos solían ser rojos y blancos(flores de la peineta), que simbolizaban, con los colores de la bandera, el neurótico patriotismo de este período.



Otro fotograma de Memorias de una geisha. Ejemplo de geisha veterana.Colores sobrios y maquillaje modesto. También se observa el escote.



Ejemplo de una maiko aprendiz. Colores vivos y mucha ornamentación en el pelo.



Fotograma de Memorias de una geisha. Ejemplo de una geisha acompañando a un empresario a admirar los cerezos en flor de los palacios de Kyoto.(también es un ejemplo de lo que NO debe florecer entre ellos dosxD).

A comentar si os ha gustado! Y sino, también!

Matta-ne! (me voy!)



3 comentarios:

Rony dijo...

Eiiiiiiiiiiiiiiii

Pedazo de entrada que has puesto. Esta es la más larga que he visto hasta ahora creo y por no contar las visitas...parece que ha hecho efecto la publi del blog (jejejje)Xd

Ya me diras que tal ves las fotos que te he psado ehhh?¿ Es q vaya tela,no me explico...casi 700 visitas...no veas, no veas...

Por cierto, pobrecillo el diges, el de algo peqeñito, esta siendo criticado negativamente por todas partes. Es más, estan aplaudiendo la actuación del espontaneo. Si esq...pobrecillo el xico (jajaja).

Bueno esta tarde a seguir con la rutina y nada, eso es lo que hay. Acuerdate de pasarte y comenta las dos!!! jajaaja

sayonara

Anónimo dijo...

Hola =)... no soy una experta en el tema pero por lo que he leído. Una Geisha sí podía tener relaciones sexuales, he ahí los juegos (como el del ginecólogo), bueno, varios más que se hacían en éstas fiestas. Esto no la convierte en una prostituta primero porque en esa época ya habían barrios de prostitutas que se contrataban sólo como ése servicio. Además, también se que una Geisha sí podía casarse, pero tenía que marcharse, y retirarse (luego de trabajar dos años como Geisha tenía ésta opción y quedarse, es su elección, pues ya ha pagado lo que la casa le ha dado)

Al decidir irse se hace una ceremonia del arroz, (se regala arroz) y el color del arroz simboliza si la geisha se va para siempre, o si piensa volver en alguna oportunidad, es por eso que las Geishas que tenían mucha popularidad solían trabajar pocos años y luego marcharse antes de "decaer".

Anónimo dijo...

http://www.geigi-gakko.castillejo.org/obi.html

ahí te dejo un link (ya que hay grandes confusiones respecto a los detalles en internet)