Páginas vistas la semana pasada

martes, 12 de julio de 2011

JAPÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: ¿CAUSANTE O VÍCTIMA?

Hace un año vi un documental de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki. Hace unas semanas vi unas películas americanas que hablaban sobre la Segunda Guerra Mundial. Hace pocos días leí un artículo que hablaba sobre la "incapacidad de Japón de superar el trauma de la guerra". Y yo digo: alucino con la prensa occidental. En serio.

Aclaro de antemano que no me posiciono a favor de Japón. La gente siempre dice "en la guerra no hay buenos ni malos". Yo creo que eso es mentira. En la guerra simplemente no hay buenos.

Pero tampoco me quedaré de brazos cruzados si veo propaganda anti japonesa que ronda por ahí y que cala en la mentalidad de los occidentales, alimentando sus propios prejuicios sin fundamento.

En una de las películas americanas que vi, la historia se situaba en plena guerra mundial. El bueno era el protagonista, un hombre americano super patriótico que estaba dispuesto a acabar con esas alimañas de ojos rasgados. Por supuesto, él era perfecto: buena persona, honrado, sincero, de buen corazón, que no quería recurrir a la violencia; mientras que los japoneses eran malos, mentirosos, ladrones, saqueadores, unos mafiosos, etc. No dejaban vivir en paz al pobre protagonista, que al final, con la fuerza del bien y la justícia, los vencía. Por supuesto, no se mencionaba nada de la bomba atómica.

En la otra película que vi, los americanos luchaban con japoneses que más que humanos parecían zombies mutantes. Al final de la peli, los americanos hunden con unos torpedos a un subamrino japonés, mientras los protas dicen "bingo! nos ha tocado la lotería". Em...estás quitando vidas humanas, pero bueno.
La cuestión, la última escena de la peli era el prota, que regresaba a tierra, se reencontraba con su esposa (violines sonando de fondo) se besaban, y entonces la mujer le pregunta:"¿cómo ha ido el día, cariño?"
Y él le responde: "como en la oficina. Mucho trabajo ;)"
FIN

yo...a ver yo flipo con la gente. El hombre estuvo cargándose a gente a montones, haciendo "diana" y diciendo "bingo" y luego dice que ha sido como un día en la oficina. Claaaaro, pero como son americanos, todo esto pasa a ser algo positivo.

En el artículo que leí hace unos días, se presentan a los japoneses como una raza ambiciosa, sin escrúpulos, super nazi (que eran nazis, pero vamos a ver, quién no mataba en esa guerra?) y sobretodo como una raza que no es capaz de aceptar y admitir la enorme masacre que llevó a cabo en Pearl Harbor.
Según el artículo, al acabar la guerra dijeron "aquí no ha pasado nada" y que han eliminado todos estos hechos de los libros de texto de hoy en día, para que nadie sepa lo que sucedió. Además, dice el artículo que las japoneses son unos perdedores y que no son capaces de superar el trauma que les produjo la derrota. Que son malos perdedores.
Hmmmm...¿cómo superarías tú que los americanos te lanzaran un arma letal jamás usada por NADIE más que ellos, y que devastó casi todo tu país, matando a millones de personas en un segundo, y que afectó a generaciones posteriores produciendo deformaciones corporales y mentales a causa de los perjuicios duraderos de las ondas de la energía atómica?

Es que da vergüenza. Los prejuicios occidentales nos ciegan, y nos creemos que nosotros somos muy buenos y que los japoneses son muuuy malos. Todos fuimos malos en la guerra, qué te crees? Y aunque Japón fuera amigo del nazismo alemán, perdona que te recuerde que en japón las decisiones las tomaba una sola persona, luego les comía el coco a la gente joven, y ale. O es que nos creemos que la guerra la montamos todos? La guerra la mueven unos pocos chiflados y la gente los sigue tras un lavado de cerebro. Lo mismo para los otros países.
Y aunque Japón fuera amigo del nazismo de Hitler, al menos reconocía que estaba en la guerra, no como los americanos, que decían "nosotros no entraremos en esto" y por detrás proporcionaban armas a sus alidados.
Y aunque japón fuera amigo del nazismo de Hitler te recuerdo que ellos NUNCA y nadie NUNCA usó un arma tan monstruosa e inhumana como es la bomba atómica que los civilizados Estados Unidos lanzaron sin escrúpulos cuando les pareció oportuno. pero claro, ellos eran los buenos, y los japoneses los malos, a pesar de que la mayor brutalidad de la historia la haya cometido los EEUU.

Ah! Y los EEUU, los buenos de la guerra, cuando todo terminó y asesinaron a los nazis, dejaron con vida (en secreto) a uno de los más importantes sabéis por qué? Porque era el único cerebro que podía diseñar el cohete que les llevaría a la luna. Para aumentar el orgullo de EEUU se pasaron por el forro todos sus principios. Pero eso no lo dijeron, claro. Oh, qué moralidad.



Y lo mejor es que en el artículo que leí ponía que los japoneses además han tenido la "desfachatez" de considerarse víctimas de la guerra y no causantes, con la excusa de la bomba atómica.

POR FAVOR, POR FAVOR! es que me sulfuro. La gente es toda una falsa asquerosa. Admitid vuestros errores en lugar de cubriros con lo que hicieron los demás!

Japón no guarda rencores, porqué no hacéis lo mismo? Dejad ya el tema, ¿no están bien ahora Japón y EEUU? Pues dejad de culpar a los japoneses, admitid también vosotros vuestros errores y dejad el tema en paz, que mira que les gusta hurgar.

En fin...qué opinais del tema? COMENTAD, POR FAVOR!!!!!!!

9 comentarios:

DinaOFf dijo...

Lo peor de todo no es lo que dicen los americanos, lo peor es que todavía se lo creen.

Yo creo que ya es hora de olvidar, que ya han pasado unos cuantos años y no estamos como para guardar rencores a nadie.

Anónimo dijo...

bueno como alguna vez hoy decir "en la guerra el bueno es el que gana y el malo el que pierde". yo no apoyo a nadie por que como lo dices tu mi querido amigo en la guerra no hay buenos, pero por Dios como vas a usar un arma de destrucción masiva en población CIVIL(caso americano), esta bien que es una guerra y que japón ya había dado un paso con lo de Pearl Harbor pero la diferencia es que esos eran soldados dispuestos a dar la vida por sus creencias.

Chomi Yumi dijo...

A mi también me da asco como la gente se sigue tragando lo que EUA pone como verdad, esa gente de doble moral que se da sus baños de pureza.... y si todo lo referente a la historia de Japón antes y durante la segunda guerra mundial fue quitado de la educación fue porque ESTADOS UNIDOS reformó la ley de educación japonesa durante su ocupación!! ASH ME DA CORAJE!!!

dijo...

Soy casi fanática de las películas de guerra, aunque los combates no me gustan, me encanta comprender le trasfondo político el contexto y las ideas que se presentan en ellas. La mayor parte de ellas al ser producciones norteamericanas nos ofrecen una imágen Heróica de EEUU, pero tambien depende de la visión de quien observe la película. Yo jamás me he identificado y tampoco simpatizo con la idea de Orgullo y Honor que inspiran las películas Estadounidenses, en ese sentido me siento más identificada con los idealen orientales por lo que intento ser objetiva al respecto. Del mismo modo con los Nazis, mundialmente se les conoce casi como el Diablo y si bien no justifico el genocidio tampoco me gusta ver a los Nazis como un enemigo del mundo.
Sobre que Japón no guarda rencores no estoy tan segura, pero es cierto que ha sido un pueblo que ha renacido de las cenizas y ha resurgido como una gran potencia mundial; sobre EEUU no me cabe duda de que es una nación con un ego enorme y a la que le gusta alardear sobre sus logros, pero no puedo estar a favor de ninguno. Considero que Japón no tenía grandes razones para intervenir en la guerra, es como meterse en la boca dle lobo, pero ello no justifica el uso de armas de destrucción masiva por parte de Estados Unidos.
Siempre he creído que olvidar es prudente y que nos lleva a cometer los mismos errores, pero hay que continuar adelante sin quedarse en el pasado.

Outtathaway dijo...

Lo que USA hizo en Japón no tiene nombre... Pero Japón había atacado antes a media Asia, causando la muerte de miles, invasiones y crímenes de guerra no muy diferentes a los de Alemania, la URSS o posteriormente, América. Vamos no eran unos santos, más sin embargo, la Bomba Atómica, fue como golpear a un bebé con un puño de hierro...

Outtathaway dijo...

También hay que saber algo... Alemania Nazi mató alrededor de 6 millones de judíos y 20 millones de soviéticos, exterminándolos... Japón a 30 millones de la mitad de Asia. Si comparamos los crímines de Guerra cometidos por el Eje, no vemos mucha diferencia.

Se me sigue haciendo injusto lo de la bomba Atómica contra la población civil. Y esos 30 millones de personas que murieron en los años de la segunda Guerra Mundial también.

Y aclaro, USA apesta... No los defiendo, los malditos hicieron de Vietnam un infierno, así como de Irak, Corea, Guatemala, Honduras, Colombia y aquí en México...

Japón solamente fue víctimas de su propio dolor.

Anónimo dijo...

Dejando a un lado mi opinión nada amigable sobre EEUU, decir que, en la Segunda Guerra Mundial, Japón con sus tropas hizo realmente barbaridades sobre la población china y filipina. Numerosas sangrías humanas, asesinando brutalmente a cientos de civiles con la excusa de que podían ser guerrilleros, y secuestrando a niñas y mujeres con el fin de premiar a sus entregados soldados que morirían dentro de pocos días, convirtiéndolas en objetos sexuales durante años. Estoy siendo buena y no estoy nombrando casos como que a las niñas que violaban les cortaban la vagina con su bayoneta, torturas a maridos delante de sus mujeres e hijos que después violaban...

Hay que opinar con más objetividad y más precisión. No se pueden colgar comentarios tipo "aysss, es que me sulfuro" si quieres parecer mínimamente coherente.

Un consejo, léanse el libro "Némesis, la derrota del Japón, 1944-1945" si quieren conocer un poco más de tu "impoluto" Japón.

Bamboo.

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Nank%C3%ADn

Documéntate y luego habla con conocimiento de causa.

Anónimo dijo...

Mis conocimientos en historias no son tan vastos, pero por lo poco que se, llegue a la conclusion, como mencionabas tu, en la guerras no hay buenos ni malos, en efecto para cada efecto hay una causa, y sea cual sea la razon por la cual se inicia una guerra, los metodos de la misma son lo que definen a los combatientes. Ni EEUU ni Japon ni alemania salen librados como santos o los heroes. Todos en algun punto de la historia cometieron atrocidades que no se pueden olvidar. Lo comun entre todos es q esas atrocidades las hacian en nombre de un bien superior. Una causa q por alguna razon todos creyeron que eran buenas y excelentes y q valia la pena seguir a quienes lideraban con semejantes ideas (error caracteristico del ser humano: borreguear). Pero, para eso esta la historia, para aprender d esos errores. El unico incoveniente es que, por muy cultos, letrados, inteligentes, etc, el ser humano cae siempre en lo mismo, y sea cual sea la razon, de alguna manera su punto de vista tiende a distorsionarse n algun momento y toma como ejemplo a seguir o ideal, las atrozicas ideas de terceros. EEUU aun tiene esa mentalidad de todo yo todo yo, obvio, en sus peliculas no se va a poner como el malo quedaria mal ante su gente pero tiene sus puntos buenos, aunq yo aun no le creo mucho su actitud de "buen samaritano" al ayudar al mundo en problema. Japon, adoro ese pais, aun tiene sus ideas algunas veces cerradas y tal vez erradas, pero le reconozco q d sus errores historicos, ha aprendido y se ha levantado muy bien de esas cenizas. Alemania es otro que a sabido limpiar su nombre. Eso s lo q m fascina de la guerra, el ver como todos se levantan de las cenizas. Se q sono mal lo anterior, ya q no es nada genial que la gente inocente sea pasada a traer entre las patas, solo por que sus lideres no ven los errores que cometen. Pero bueno, esta es solo la humilde opinion de quien ha leido muy poco sobre historia =D espero sea entendible x q a veces pienso q escribo solo para entender yo xD xD xD

ps. tambien m enojo cuando atacan a Japon, pero no por que sea culpable, sino por q digo: Ya! superenlo! fueron en años y siglos q no nos tocaron, la gente cambia y por lo tanto el pais tambien (espero). Para eso existe la Oportunidad, el nuevo comienzo. No t claves en el pasado. Solo por que cometieron errores ya por eso va a quedar estigmatizados de por vida mientras el planeta dure. No inventes. Lo mismo es para todos los paises. E ahi mi enojo. Si tal vez injustificado, pero mi enojo y punto.