Vistas de página la semana pasada

martes, 18 de enero de 2011

UNA ARISTOCRACIA MUY "KITCH"

Hoy estaba en clase de "grandes obras de literatura universal" y la profesora (que te cuenta la historia como si fueran cuentos *W*) nos estaba contando que ocurría con la burguesía de finales del siglo XIX cuando quería imitar costumbres de la aristocracia.
Resulta que la aristocracia organizaba bailes, con salones enormes decorados con flores, copas relucientes y joyas fulgurantes (aparte de estar adornada con el vuelo de las faldas de los vestidos de las mujeres).
La burguesía ya no vivía en sitios tan grandes, ni se podía permitir una vida tan ostentosa, así que cuando quería hacer algún baile o fiesta por el estilo, acababa haciendo una fiesta cursi.
Atención al término cursi, que no significa lo que conocemos por "cursi". Cursi, en su origen, significa "cuando haces algo intentando aparentar que eres rico, pero lo imitas con medios cutres", es decir, un reloj Rolex pero de los chinos, que parece oro y es plástico. Esto es algo "cursi" en origen.

Así, los burgueses, para hacer un baile, tenían que apartar todos los muebles del comedor del piso para lograr tener 4 metros cuadrados para bailar. Esto era ridículo, y bastante "cursi", lo que hoy llamaríamos "kitch" (de mentirijilla).

¿A qué viene todo esto? Pues es que resulta que esta reflexión me ha hecho pensar en los japoneses. (sí, yo le doy a al cabeza todo el día y siempre acabo pensando en los japoneses, qué queréis, llevo 9 meses con el blog xD).

¿No os parece que Japón es un país bastante de gustos "aristocráticos" pero a lo "kitch"?

Un ejemplo es su ropa. Los japoneses, desde tiempos inmemoriales, se han decantado por la ostentación: los kimonos de las geishas y de las princesas o emperatrices eran increíblemente voluminosos (creados por 20 capas de telas distintas), y de colores extremadamente llamativos. Además sus ornamentos eran muy ostentosos. Esa es la palabra, ostentación. Hoy en día la moda japonesa, la moda de calle, es realmente ostentosa y llamativa, y lo cierto es que los japoneses no salen a la calle a comprar el pan sin haberse puesto guapos y haberse adornado con todos su abalorios.

En ese apsecto son muy "aristócratas", un poco snops, y sobretodo, "kitch", o "cursis".

No me extraña que hayan sido los primeros en recuperar la moda del rococó creando la moda Lolita. Despuñes de la Revolución Francesa la ostentación en la ropa era símbolo de apego a la monarquía absolutista, y es por eso que toda la moda occidental abandonó la ostentación y lo llamativo para siempre. Fijaos que lo que impera es la sencillez y la discreción de las formas y los colores.

Pero en Japón no se produjo este cambio, y aún hoy siguen vistiendo de manera "estrafalaria, hortera, llamativa, cantona, cursi" y demás cosas que dice la gente de aquí.

En mi opinión, los japoneses quieren mantener este gusto caprichoso por las cosas aristocráticas, pero como estamos en una sociedad igualitaria y lo que predomina es la clase media trabajadora, nadie puede permitirse este lujo, y por lo tanto, se fabrican y venden artículos "kitch", artículos que imitan como pueden la ostentación y la originalidad de los trajes ostentosos de épocas antiguas. Si antes las mujeres se cubrían de joyas y ornamentos, hoy lo hacen , pero con "joyas"de plástico.


(observad la corona)

Con vestidos pomposos y llamativos que recuperan la ostentación y el gusto recargado del pasado, pero con telas normales y asequibles, como el algodón


y cómo lo hacen con materiales de más baja calidad y asequibles para la vida que hoy llevamos, pues es bastante "kitch". Lo cierto es que las tiendas "de todo a 100" más kitch de Japón, dónde hay miles de artículos "cursis" , venden muchsísimo!!

En mi opinión, Japón es un país en el que domina una aristocracia "kitch".

¿Qué pensáis vosotros?

COMENTAD!!!!!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aru
Hay k ver ke kosas aprende uno mirando tu block kien diria k kursi no es el kursi k nosotros conocemos.
Muy buena la reflexion de k los japoneses son unos cursis la verdad es k no se me habria passado por la cabeza nunca.
Yo creo k a los Japoneses les gusta un poko a parte de bestir tal i komo les gusta es decir bestir-se para ellos i no para los demas k es lo k acostubramos a hacer aqui, tambien en una cierta manera les atrae el echo de llamar la atencion i decir: la gente no es toda igual no me voi a bestir en plan uniforme para k nadie diga k soy diferente i no me miren raro es mas pude ser k lo k piense la gente de ellos les de igual i eso para mi es un puntazo a favor suyo me encanta la gente k es kapaz de hacer lo k a ellos les gusta sin importar lo k les digan los demas.

Mata ne

Subaru * スバル dijo...

a Aru: sí, también hay de eso. pero de snops hablaré en otra entrada, que lo tengo todo pensado^^*
totalmente de acuerdo contigo^^*

Aiba dijo...

pue pienso lo même... Japón está siempre a la vanguardia de lo que se salga de la norma...solo de esa manera se puede realmente innovar, como han hecho ellos, un concepto tan antiguo. Aunque tanta "abertura de mente" a veces se convierte en un problema, porque te cuesta más ver los límites de lo "razonable".
Muy buena entrada (jeje siempre digo lo mismo, pero es verdad), se nota que te curras las ideas antes de escribirlas. Solo una cosa...respecto a lo de las prendas...perdón? asequibles??????? En Japón no lo creo, la ropa es carísima, y si te quieres vestir así te tienes que gastar la mitad del sueldo. Bueno, supongo que sí es asequible si lo comparas con la seda o cosas así, pero es que hoy en día, a no ser en capas de la sociedad muy altas, esto ya está prácticamente extinguido.
Total, un país muy "kitch", pero si quieres la marca, tienes que pagarla, como en todos sitios. Se nota que me gustaría comprar todo esto y no puedo??? hehe (manifestación de una personita con ganas de comprar compulsivamente cosas monas y sin una pela).

Pues nada, ganbatte!!!

Subaru * スバル dijo...

a Aiba: hombre, ya sé que un vestido de 230 euros no es demasiado asequible, pero teniendo en cuenta que pagas un diseño único y comparándolo con los vestidos del rococó, que costarían un pastón...! yo creo que es asequible, las lolitas de clase media trabajadoras se hacen su propio vestuario con el tiempo y lo consiguen^^ todo es ver cuantas ganas tiene uno de gastar su dinero en eso xD

Laura Shiva dijo...

Nunca me habia parado a pensar algo asi O_O me ha encantado como lo has descrito. La verdad es que me hace reflexionar sobre como surgen las modas y como todo se repite .

Muy Interesante!