Vistas de página la semana pasada

jueves, 2 de septiembre de 2010

JAPAN---EEUU: LOS PLAGIOS DE HOLLYWOOD

Hay cosas que para los que sabemos del tema se ven a la legua, pero para los demás pasan desapercibidas. Hay cosas que se pueden tolerar hasta cierto punto, pero cuando a un otaku le tocan la moral, tiene que explotar. Yo, he decidido explotar de forma civilizada, explicándoos de qué estoy hablando en este blog. Bien, desde hace ya un tiempo, parece ser que a Hollywood se le ha agotado la imaginación. Y qué ha hecho? Opción fácil: cópiate de Japón, no te denunciará.
Sí, señores, hay muchas películas de Hollywood que se las han copiado o bien de películas japonesas que aquí no llegaron, o de series manga, de animes, de ovas o de novelas japonesas (que aquí tampoco llegaron).
Uno a uno iré destapando todos los plagios que ha cometido Hollywwod de escondidas, llevándose el mérito.

1. Sabías que... Tim Burton aprovechó el éxito de la moda Lolita para hacer Alice in Wonderland?

Alice in Wonderland, de Tim Burton ha tendi oun éxito increíble, debido no a su talento (era malísima) , sino a que sacó la película en el momento preciso en el cual el terreno ya estaba perfectamente abonado.
Aparte de la versión de Disney en dibujos no se habían hecho más versiones, y el tema de Alicia y el cnejito blanco, y mucho más la estética , ya estaba desfasadas en nuestro continente. Me podéis decir quién hasta hoy se habia vestido como Alícia por la calle? O quién fue capaz de recuperar la estética victoriana en el mundo moderno de hoy, cuando estaba totalmente rechazada? Los japoneses. No lo digo porque yo crea que los japoneses lo hacen todo y muy bien, no está idealizado, es así. Los japoneses, a partir de los años setenta-ochenta, crearon en el barrio de Harajuku la moda Lolita, inspirada en los vestidos de la época victoriana. Los símbolos más representativos de la moda lolita son la corona francesa y Alicia en el país de las maravillas. Así pues, esta moda y modo de vida ha ido calando en la sociedad nipona y ha travesado fronteras, pues hay hay ya miles de adeptas a esta moda en todo el mundo. El apogeo de esta fiebre lolita llegó el año 2008-2009, y fue entonces cuando al iluminado de Burton se le ocurrió, por puura casualidad, hacer Alicia, que no la había hecho hasta hoy. Casualidad? Además, la estética de su película tiene un aire demasiado Lolita: el vestido rojo de Alicia, cuando está en el palacio de la reina roja(un vestido victoriano adaptado a la actualidad con una falda corta y un can can? vengaa!) , los mini-hats de la reina roja (con la excusa de que tiene la cabeza gorda, sabes?) o los múltiples iconos lolita en el vestuario y en el escenario,  tales como el estampado de las cartas de poker en un vestido, los sombreritos pequeños o los lazos grandes, las fichas de ajedrez gigantes...
Para entenderlo mejor, os enseñaré un videoclip de una cantante japonesa. Cuando lo veáis entenderéis qué fue lo que Burton intentó copiar. Si no lo veis entero, al menos mirad, dos minutos, lo entenderéis.

Kanon Wakeshima: Lolitawork Libretto -Storytelling by Solita




esta estética en Japón ya existe desde hace casi cuarenta años. Que no me vengan a decir que se lo inventó Burton.




2.Sabías que... Saw es una copia americana de la Saw original japonesa?
Así es, Saw es un thriller de terror visual japonés, que EEUU compró para oderlo adaptar (muy típico de ellos). La fama, como no, se la llevó EEUU.

3.Sabías que... la película " Hachiko, siempre contigo" es un plagio de una historia real que ocurrió en Tokyo.
En Shibuya, un barrio de Tokyo, capital de Japón, un hombre tenía un perro, llamado Hachiko(el nombre es japonés, eso delata el plagio), un perro muy muy fiel. El hombre cada día tomaba el tren para ir al trabajo, y cuando volía su perro le estaba esperando en la estación. Pero un día, el hombre murió de un infarto en el trabajo, y no volvió. El perro Hachiko siguió esperando en la estación diez años, hasta que murió. En honor a este perro, en Shibuya se elevó una estatua del perro como monumento a él. Este monumento se ha convertido en un símbolo de Tokyo.
La prueba:








3. Sabías que... se han hecho adaptaciones de Hollywood de películas basadas en mangas como "Evangelion", "Dragon Ball Evolution", "Death Note: He writes your destiny", "BLOOD: the last Vampire", y tantas otras que ni recuerdo. Mangas muy buenos que, algunos de ellos, no llegaron a la fama mundial, pero EEUU de nuevo las hizo famosas bajo el sello de Hollywood y se llevó el mérito.


Dragon Ball (original) y la película americana de Dragon Ball.



Blood, imágen del manga original, Blood, imágen de la película americana.





Imágenes de Death Note: la primera, del manga original; las siguientes, de la película original japonesa, y la última es la portada de la adaptación americana.






4. Sabías que... cuando falleció Osamu Tezuka, el padre del manga, en América se hizo una película de animación de Astroboy, su serie maestra? pero nunca nadie dijo de quién era la hisotira original. De nuevo, los EEUU recibieron todo el mérito.

Trailer de Astroboy.





5. Sabías que... el nuevo éxito de taquillas "ORIGEN" E es un plagio descarado de una novela japonesa y de una película de animación japonesa titulada "PAPRIKA"?
Satoshi Kon, que en paz descanse (murió recientemente) realizó su obra maestra, Paprika, hace ya unos años, una película que causó furor por su maestría, su increíble guión y sus dibujos hipnóticos. Una película que recibió numerosos premios, y una crítica del NEW YORK TIMES que decía: "con esta película se hace evidente que el cine japonés ha alcanzado la luna, mientras que los americanos seguimos con el trasero pegado al cajoncito de arena".
Pues sí, esta película se ha plagiado, con todas sus letras, bajo otro título, ORIGEN, que también es una copia del OVA japonés ORIGIN, que trataba el mismo tema, los sueños y el subconsciente.
Paprika trataba de unos cientificos que habian creado un nuevo invento revolucionario: el mini-DC, un chip que grababa los sueños de las personas y así los médicos podian investigar los subconscientes de sus pacientes para solucionar sus problemas psicologicos. Pero un dia los mini-DC son robados, y alguien empieza a utilizarlos para sus propios fines: asi aparece un "terrorista de los sueños" que comienza a robar los sueños de las personas y a fusionar realidad y ficción. Un thriller trepidante que ha sido plagiado por Hollywood, que está siendo muy aclamado por su "fantástica" ORIGEN. Y quien supo que la hisotira original era japonesa?

Imágenes de Parpika.


Portada de la novela.








Origen.


En Paprika una de las escenas cruciales y más surrealistas también sucede en un pasillo amarillo. Ver para creer.
Trailer de Paprika. Recomiendo verlo, es increíble.




Bien, nada más que decir, solo pediros vuestra opinión. Como habéis reaccionado? POR FAVOR, COMENTAD, NO CUESTA NADA! En serio, si no comentáis cerraré el blog. Yo no hablo con las paredes.

PD: esto es un "intento" de página web personal. La página con la que la creé me timó, me dijo que seria una cosa y al final fue una especie de power point cutre. En fin...

http://www.wix.com/Subaru_kodona/monsieur-rococo

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón, los amercianos lo copian todo y no lo soporto... y da rabia, porque nosotros tenemos más culpa que ellos porque si en esta sociedad hubiese algo de interés por la cultura no nos dejaríamos engañar tan facilmente.

Aún así tengo que comentar algunos aspectos de tu entrada:

Con respecto a Alicia en el País de las Maravillas: yo he visto la peli y la verdad es que me gustó, no la incluiría entre mis favoritas pero me pareció bien. A mí no me parece que Tim Burton haya pretendido hacer creer que el estilo lolita ha sido idea suya, primero porque ya está muy extendido fuera de Japón y segundo porque lo que me parece es que es la gente la que en su ignorancia quiere atribuir a él el mérito. Sobretodo muchas chicas que seguro se rieron de alguna por vestir lolita cuando no estaba de moda, y ahora que sí lo está atribuyen el mérito a la película para no estar en el mismo grupo que las otras. No digo que no lo haya copiado, pero no me parece mal que lo use, como otras películas usan otros estilos, la peli necesitaba un estilo así, ¿o es que no lo puede usar porque no es japonés?

Con respecto a la película de Hachiko, sinceramente, no me parece mal que copien la historia para hacer una película, siempre y cuando no haya ya una película hecha. Lo que no me parece normal es que americanicen la historia, a ver, si es una historia japonesa, ambientala en japón y con actores japoneses.

Lo peor, y ya lo has mencionado, es cuando copian una película. No sabía que Saw era originalmente japonesa, aunque no he visto la americana tampoco, pero yo les "declaré la guerra" a los americanos cuando plagiaron "Llamada Perdida". Es una peli de miedo japonesa, que me encanta, me encanta, está genial... y van los americanos, la plagian y hacen una versión cutre que se aleja totalmente del original, y ahora le hablas a todos de la película y nadie conoce la versión japonesa... me quema.

No sabía que habían copiado también Death Note, pero de todas formas seguro que es horrible.

Y sobre la adaptación de mangas, también estoy en contra. Son historias japonesas, escritas por japoneses y las películas tienen que ser japonesas también. No he visto Dragon Ball, en cuanto vi el trailer me dieron ganas de destruir todos los cines en los que se emitiese la película. Es horrible. Los americanos no lo hacen todo mal, pero esto lo hacen que da pena.

Y sobre tu página web... a ti te parecerá que es un cutre Power Point, pero a mi me gusta, te ha quedado chula ^^

Un beso~

Vïlem von Länderer dijo...

Buenas compañero, sigo tu enlace desde subcultura.
No he leído todo tu blog de momento, pero me va a servir de referencia japonesa adicional a la que ya tengo para montar algun relato o partidita de rol. Gracias adelantadas por ello.

Y seguro que Saw te parece tan buena como para pretender llevarse ningún beneficio con ello? A mi me sigue pareciendo en ambas versiones una oda a la violencia gratuita, el gore malo y sangre.

Pero creo que el tema de que los copiones de HoolyWood está un poco usado. Llevan años haciéndolo. No es nada nuevo y desde luego no se basan solo en historias japonesas. La novena puerta es una peli basada en la novela de Perez-Reverte "El club Dumas" y no es que allí conozcan mucho más al escritor. O les importe.
Pero es curioso que cojas a japón es este aspecto por varias razones (y considera que no denfiendo a los yankis)
Los japones copiaron el aspecto victoriano inglés y sus "sentimientos" románticos de mediados a finales del siglo diecinueve para hacer sus "lolitas". Y además Lolita es un término acuñado de una novela de Vladimir Nabokov con el mismo nombre, en la que los protagonistas son una adolescente calenturienta y su adulto amante. Que además está escenificada en Estados Unidos.
La verdad es que Burton siempre ha pillado estéticas y formas de donde le ha dado la gana, así que no es raro que haya hecho lo mismo con la última pelicula.

El tema de Hachiko, aunque no lo domino, es una adaptación peliculera de la historia real del propio perro. A la americana, pero de eso vamos a hablar más abajo. Y también puedes ver que en Futurama, hay un capitulo con una clara referencia a esta historia, cuándo Fry desaparece y deja abandonado a un perro en el año 2000, que nunca deja de esperarle.

Japón es un pais que aunque pelea por mantener sus más arraigadas tradiciones (creo que vender a las mujeres a los prostíbulos no se lleva ya), pilla historias y personajes de donde le da la gana. En el aspecto de Dragon Ball, Son Goku está claramente inspirado en Sun Wukong, El Rey Mono. Y si pasamos de dicha serie, hay un montón de mangas y animes basados en historias de fuera de sus fronteras, como por ejemplo Hellsing, Lupin III e Ikkitousen (que además coge una épica historia china sobre tres reinos enfrentados y la transforma en un desfile de cuerpos y tetas imposibles en institutos japoneses). Decir que Estados Unidos se apropia de las historias de Japón que a su vez se ha apropiado de otros sitios es un poco raro. ¿No crees?

De the last Blood no puedo decir nada, excepto el tema vampírico, que o puede salir de "Drácula" o de las leyendas centroeuropeas sobre monstruos que chupaban la sangre y volvían de sus tumbas.

De Death Note tampoco sabría cogerlo en muy buen lugar. En todo caso, bien parece una adaptación de la serie japonesa. Si no indican quién es el creador, será por la misma que en muchas otras adaptaciones. Los derechos de autor pertencen a la editorial o productora, así que legalmente es suyo. Es una putada, pero es muy común. En todas partes.

De astro boy lo mismo. Parece ser que Imagi Animation ha hecho ya unas cuantas adaptaciones de otras series, así que comprará los derechos y los exprimirá.

Y de Origen si que no digo nada, porque no he visto ni Paprika ni Origen como para opinar. Y no me he interesado por ninguna.

Y por cierto, te dejas matrix en el tintero, que esos si bien no han sacado la historia en particular de ningún sitio (aunque skynet se queja), si que bebe de muchas fuentes y muy distintas.

O Avatar, que es una remasterización tocha de Pocahontas.

Rony dijo...

Vaya ya veo como te informas de todos los plagios del cine. Es sorprendente que todo acabe vieniendo del mismo lugar, Japon. Origen ha sido la que más me ha sorprendido por eso, aunque de todas formas hay que reconocer que la pelicula esta muy bien hecha de todas formas. Bueno, este año aun quedan algunos grandes estrenos por ver.


A reveure

MinHyunAh dijo...

Pues yo la verdad , te doy toda la razon, y esque en japon hay tanta imaginacion y tantas ideas nuevas que la mayoria se copian, no estaba enterada de este tema, pero, haze ya unos meses, en mi clase nos pasaron un reportaje de Mango o Zara, ahora no me acuerdo de cual e las dos XD
y alli nos explicaban como funcionaba toda la industria y tamb que ivan a inagurar tiendas nuevas en mas paises, entre estos en Japon, Tokyo, y weno se veia como lo preparaban todo, y tambien habia un chico por la calle, y su trabajo se basaba en pasear por el centro fijandose en la ropa que lleva la gente (habia ropa super rara y chula)y apuntarse ideas basadas en la ropa de la gente.
Y yo me kede : O_O
osea...esque ni lo ocultan los dicen libremente k se copian...
de verdad...y no solo ellos, la mayoria de las tiendas que estan a la ultima moda lo hacen, lo necesitan sino...al garete...me parece muy fuerte k no tengan imaginacion suficiente y que tengan k irse a japon para obtenerla....
no me enrollo mas XDXDX
bye!!^^

anele dijo...

Hombre, Subaru, no te enfades tanto que no merece la pena.

Primero, estoy de acuerdo con Zororiku. No creo que Burton se haya querido atribuir el mérito, más bien son los demás quienes en su ignorancia lo hacen. De todas formas es probable que al pensar en el vestuario para la peli decidiera inspirarse en la estética Lolita y como el tio es bastate extravagante le pega mucho al tipo de historia y va bastante acorde a la estética Burton.
Es bueno inspirarse en cosas que a uno le gustan, siempre y cuando no quiera colgarse las medallas y lo reconozca.

Luego, no me parece mal que se versionen algunas pelis, mangas, etc... pero claro, ¿dónde está el límite? porque está bien hacer una o dos, pero ellos parece que han pasado directamente de estrujarse las neuronas y han decidido aprovechar las buenas ideas de otros y trabajar la mitad.
Y como dice Vilem, beben de muchas fuentes, mira si no "Abre los ojos", y un largo etcétera.

No me parece nada creativo.

Yo no soy partidaria: si una peli es buena, ¿por qué tratar de repetirla? pero ya ves que está a la orden del día.

No tenía ni idea de que Saw se inspirara en una peli japo!!

Y por otro lado, no te enfades si la gente no comenta. Ten en cuenta que hay muchos que te leen y quizás no dispongan de tiempo para contestarte o que simplemente no les apetece o que no saben qué decir. Eso no significa que no te visiten.
Sé que hace mucha ilusión, pero a mí personalmente no me gusta que la gente se sienta obligada moralmente a comentar en el mío.

Verás que al menos los comentarios que aparezca serán verdaderamente desinteresados y sinceros, suficiente para sentirte recompensado.
Así que no nos prives a los demás de tus entradas sólo por ser minoría, porfa ;)

Ailin dijo...

Bueno, ya sé que las adaptaciones americanas son una mierda, Pero con Alicia no te metas que te pego, ¿eh?

Puede ser que sea verdad que Burton se aprovechase de las lolitas para hacer la película (aunque quizás fue Disney, al igual que pasó con Pesadilla antes de Navidad, que empezó a sacar merchandising a puta pala Humm... ¬_¬) Pero el libro fue escrito en la época victoriana, y las fichas de ajedrez gigante están basadas en el 2º libro. Yo voto por lo que dijo Zororiku, la gente le atribuye a él el mérito ò_ó

Para más info, soy Alilali de Subcultura, que he seguido tu link :)

Anónimo dijo...

Antes de usar la palabra plagio, que es demasiado acusadora, deberías informarte un poco. Dos ejemplos:
-en la película de hachico al final mencionan que esta basado en una historia real y muestran la famosa estatua de hachi en Japón.
-en los créditos de origen, aparece bien claro el titulo de paprika

no tengo tiempo de hacer un comentario mas largo pero bueno, has de saber eso. Y otra cosa, un consejo: no digas que una película es malísima, di que a ti no te gusto, quedara mucho mejor. Deberías tener cuidado con como expresas tus opiniones. El cartel por ejemplo, vale, a mi tampoco me gusta pero me parece que te has pasado un poco, el autor no tiene la culpa de haber ganado y creeme, ficomic no es el tipo de empresa que haría tongo, así que tampoco los acuses de algo tan grave

Aru dijo...

"Konvanwa" Rukasu, no tenia ni idea de muchas de las copias que han echo , i yo ke me pensava que los americanos eran originales y resulta que no tienen mas imaginación que una piedra.

ADVERTENCIA
los fans como yo de dragon ball (el manga) no deven ver bajo ningun concepto Dragon ball evolution, ya k puede ocasionar daños irreparables de decepcion i una perdida enorme de fanatismo hacia el manga o anime.

Mata ne
se te a pasao eso Rukasu

Pamme! dijo...

ehhhhh buee eso si q sabiaaa pero como sabemos nada mejor q lo original!!!!! eso de death note no sabia con lo q me encanta ese actor peroo buee la japo e sla mejorrrrr.. ^__^

Anónimo dijo...

No me parece bien que copien, pero no sólo lo hacen los americanos. Si quien crea la película comenta, reconoce, lo pone en los créditos(o lo que sea) que es basada en X, pues entonces no pasa nada. En parte tienes razón en algunas cosas. Lo de SAW y Astroboy no lo sabía, por ejemplo. Y yo sé de muchas pelis basadas en algo japonés. Y lo de Burton... es algo NORMAL. Él coge la idea de la moda Lolita, y los japoneses cogieron la idea de la época victoriana... ¿y? Y lo de Hachiko, bueno, pues a mí me parece muy bien que hayan hecho una peli de ello, y me gustó muchísimo. Y al final de la peli sale la verdadera historia. Y he leído un comentario por ahí que dice que si es una historia de Japón pues que la hagan ambientada en Japón y actores japoneses, pero si es una peli americana... Que lo haya hecho un japonés, entonces. Además, cuando pasó en la realidad era en 193X, por ahí, y esta es de actualidad, que representa que pasa en América. Y lo de ORIGEN ya lo sabía, pero sólo ha cogido la base, porque la trama es completamente diferente. Y si lo pone en los créditos pues bien, porque es algo legal, sino se denuncia y ya. En cuanto a lo de Dragon Ball... bueno, a mí no me gusta, pero a lo mejor al director sí y porque le gusta hace una peli. Lo de Death Note aún no lo han hecho, y creo que nunca la harán, ya que también leí que James Cameron haría una peli basada en una peli anime que se llama Alita: ángel de combate, para después de AVATAR, pero ha hecho el Santuario(también basada en un hecho real).
Bueno, que me he enrollado xD Y eso de escoger la palabra COPIAR no creo que sea la correcta, porque una cosa es copiar y otra seguir con algo que vale la pena aunque tú cambies algo(ejemplo cuando los romanos cogieron la cultura griega)

Bueno, adiós ^^

Anónimo dijo...

marica! si sabes que los gringos compran los derechos, entonces por que carajo escribes plagio? te falta objetivadad bloggero.

Anónimo dijo...

Una entrada bastante tendenciosa y ,en partes, poco objetiva. Una cosa es que a uno le molesten los remakes y otra cosa es ya hablar de robo. Si se pagan los derechos la peli es perfectamente valida y, eticamente, si se nombra la fuente la peli cumple correctamente con las formas. Aca se nombran ejemplos pero se ve que hay mucha desinformacion y lo unico que se pretende es generar controversia desde la ignorancia.
No pusiste el nombre de la supuesta peli japonesa de Saw. Donde esta la peli yanqui de evangelion? Ahora, hablamos de plagio? los japoneses se "robaron" (segun tu) los ojos enormes de las peliculas de disney y de hecho tambien se robaron la estetica occidental con sus dibujos con narices respingadas, niñas rubias europeas y demas. Yo no defiendo a los yanquis pero no me gusta cuando se habla al vicio "informado" solo con la mitad de las cosas y encima se pretende uno es dueño de la verdad

DamaSafil dijo...

yo solo quiero decir que con los plagios que hace America me dan ganas de potar, como cuando plagiaron "llamada perdida", "the eyes", "la maldición" (en America "el grito", etc. Pero otros me jodieron la infancia ejemplo; ¿sabiais que "el rey leon" la famosa pelicula de Disney es un plagio de "Kimba el leon blanco"? podeis comprobarlo si no me creeis, pero la trama es practicamente la misma y los personages tienen un sin fin de similitudes, en resumen me jodieron la infancia porque personalmente me encanta esa peli de pequeña la veia a todas horas.
No es justo para nadie.

DamaSafil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DamaSafil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DamaSafil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carlos bolivar dijo...

Me gusto mucho tu publicación y te Apoyo los gringos, copian, roban y encima hacen una cine pésimo por que no saben hacer cine las mejores películas son extranjeras Ej el profesional, o el bueno el malo y el feo son Italianas pero quien se lleva el crédito los gringos...

También te quería decir que agregues las película de Perfect Blue la gringa es El CIsne Negro "tan galardonada", y la copia que mas me enoja es KIMBA del que creo astroboy en EEuuu hicieron el rey leon y lo copiaron tono escenas personajes...
jasmes cameron tambien cipia a Hayao miyazaki en avatar...

Anónimo dijo...

Hola, tu blog está mal, no existe ninguna adaptación gringa de Death Note, la peli de Dragon Ball, Astroboy, están basadas en las japonesas, y esto lo dicen en la intro de la peli.

Tampoco existe ninguna versión japonesa de SAW.

Hachiko, es un homenaje a la versión japonesa, y lo dicen en la misma peli.

Unknown dijo...

Me gusto tu blog,haciendo a un lado aciertos y errores,tocaste un punto que nadie ve (o nadie quiere ver)la forma cada vez mas descarada de los estudios gringos ya sea de cine o tv buscan "refrescar" sus producciones,llamadole adaptación o como quieran les es más facil tomar elementos de peliculas,mangas,anime,etc que esforzarse por hacer algo original.
No digo que lo hagan solo los gringos pero me parece incogruente viniendo de una nación que siempre se jacta de no temerle a la competencia y al contrario les gusta y motiva,en fin.
Ojala puedas hacer algo sobre las "adaptaciones" estilo manga que han hecho DC Y Marvel.
Saludos