Vistas de página la semana pasada

domingo, 29 de mayo de 2011

EL MACHISMO EN JAPÓN: ¿UNA SOCIEDAD INMORAL?

Hola! Hoy vuelvo a escribir una entrada seria, que esto ya parecía un blog de Morning Musume xD (es que no tengo tiempo para más, y para no dejar esto colgado...!)

ojalá este verano tenga tiempo de retomar esto del blog, ojalá que sí, porque le tengo mucho cariño al blog y parece que los seguidores crecen...paradójicamente, lo hacen mientrs no escribo nada O_______O misterios de la humanidad...

pues vamos con el tema de hoy, bastante polémico entre los occidentales, sobretodo entre los otakus, y sobretodo entre las chicas otaku.

Parece que en Japón el machismo no ha desaparecido: en la família, la figura de la mujer siempre es secundaria, después de su marido siempre. Cuando el marido vuelve de trabajar ella le tiene que haber preparado la bañera, la cena, y no tiene que molestarle demasiado. La relación entre ambos no es muy profunda (se ven poco) y el marido puede tener infidelidades con otras mujeres, mientras que la mujer no puede irse con otros hombres, pues deshonraría a su família. Una vez vi en un documental que una mujer japonesa decía que si su marido le fuera infiel con una geisha, ella se sentiría orgullosa, muy orgullosa. Cosas incomprensibles para los occidentales (que no significa que aquí no haya machismo, eh?).

En el mundo de los idols y las super estrellas, la figura de la idol japonesa es la de una chica kawaii, cuca, sumisa, dulce, con aspecto indefenso, que siempre canta letras del tipo "te necesito", "abrázame", "protéjeme" y cosas de estas. Las Morning son las únicas que en este sentido rompen un poco los moldes (atención a una frase de las morning:"antes creía que me gustabas, pero estar contigo ya es aburrido. Me he cansado de esperar que me conquistaras").
En cambio, la figura del chico idol no es nada de eso: es la de un chico guapo, divertido, humilde pero independiente, no hay ninguna imagen de sumisión, más bien se presenta como un principe azul capaz de proteger a cualquier chica.


ai takahashi, líder de las morning musume. me sorprendido esta foto, me ha decepcionado bastante la verdad... pero no nos quejemos, que solo hay que mirar nuestros anuncios de colonias y desodorantes para hombre...

En el terreno del manga/anime la cosa ya es de escándalo. Chorrocientos animes harem, hentai, ecchi y de otras variantes presentan historias que degradan a la mujer a la categoría de mascota. Tal cual.
De los chicos no hay nada de eso: en todo caso, los chicos son mascotas en los cómics yaoi (temática homosexual, creada por mujeres y para mujeres exclusivamente) pero en ese caso el chico es mascota de otro chico, así que ahí no se rebaja el género, sino la propia condición humana.



ejemplos de harem anime. La palabra Harem viene de "harén". no hay harem manga en el que los chicos sean la mascota.

En el mundo de los establecimientos y los negocios, las chicas son las encargadas de atraer a los clientes con sugerentes bikinis, mini faldas, escotes de vértigo o con lindos vestidos de sirvienta, de conejita, de gatita o de cualquier otra mascota. En los maid café las chicas sirven a los clientes (chicos) vestidas de sirvientas de la época victoriana con un "bienvenido a casa, amo".



Esto, desde nuestros ojos, es absolutamente indignante, pero: estamos en una posición adecuada para juzgar?

Juzgamos y criticamos con mucha facilidad, olvidando que en Occidente ha habido (y hay) mucho machismo, y que aún hoy dura (aunque no de forma tan descarada como en Japón).

No nos hagamos lo santos, todos tenemos prejuicios, injustícias, falsedades, hipocresias, y ninguna cultura, según los derechos humanos, no es mejor que la otra. Así pues, si toda cultura es válida, igual a las demás, porque nos ponemos a criticar a la cultura japonesa por poner a la mujer en segundo lugar? ojo, yo no estoy de acuerdo para nada con el machismo (no soy nada machista, aunque tampoco feminista) pero no creo que estemos en posición de juzgar con tanta autoridad lo que los otros hacen, pues nosotros somos tan imperfectos como cualquiera.

No seamos hipócritas, por favor. Primero solucionemos nuestros defectos y luego ya nos dedicaremos a pensar si la cosmovisión de los japoneses es válida o no.

Por el momento...qué pensáis vosotros??

POR FAVOR COMENTAD!!! NO CUESTA NADA Y VALE MUCHO!!!!!

28 comentarios:

KoyuRuh dijo...

Yo pienso como tú. Vale que está mal, pero aquí la gente también es bastante machista.

Creo que cada vez hay menos machismo en general, lo malo es que está surgiendo demasiado feminismo, y ningún extremo es bueno.

Espero que poco a poco la gente se vaya concienciando de que la mujer es tan válida como el hombre, ni mejor ni peor.

Vanie✿ dijo...

Hola, qué post más interesante. Bueno, si algo sé es que en Japón puedes encontrar obras de todo tipo, para todos los gustos, para amas de casa, para camioneros, esto es como la CocaCola... puede que sea más o menos popular, pero existe y se vende. Con lo de los Maid Cafe... están los Butler Cafe que son para chicas, puede que no tenga tanta publicidad, pero existen.

Creo que una cosa es lo que se saca fuera del país y otra lo que hay, porque no se saca todo porque no es "comercial" así que puede que tenga que ver más con la demanda que con el país de origen ^^U

A mí no me gusta ni el machismo ni el feminismo, pero creo que tampoco me lo planteo al ver una obra... supongo que hay de todo ^^U

También puede que si se comercialice más con X chicas es porque llama más la atención y tiene más "juego" o porque son roles que llaman más al vidente, llamémosle fetiche xD. Es decir, puede que detrás de todo no sea ni siquiera una cuestión de machismo. A gusto del espectador. :P

Quizá me extendí un pelín ( 9.9)

Ayla Biohazard dijo...

Pues yo creo que si es criticable.
Vale que ninguna sociedad es perfecta, pero señalar los defectos de otras no quiere decir necesariamente ignorar los propios.

Últimamente me estoy fijando en que la comunidad Otaku tiende a restar importancia a los defectos de Japón y maximizar sus virtudes... A mi me encantan el anime/manga, las tradiciones, mitología etc japonesas... pero eso no justifica el machismo exacerbado.

Me ha chocado bastante la entrada, me pregunto si dirías lo mismo si el tema fuese la sociedad de un país musulmán, por ejemplo.

Un bico!!!

Subaru * スバル dijo...

a Ayla Biohazard: claro que le veo defectos a la sociedad japonesa! haha! como si no tuviera ni nada! de hecho, hice hace un tiempo una entrada titulada "Cosas que me rebientan de Japón", y entre ellas estaba el machismo, que ahí sí que lo critiqué de lo lindo :)
en esta entrada ya he dicho que no estoy a favor del machismo, lo único que quería recalcar era que las otakus que machacan a Japón por ese tema no deberían quejarse tanto, quizás, pues ellas mismas dicen que todas las culturas son válidas, y defienden a Japón con ese argumento cuando les interesa ;)si tpdas son válidas...¿el machismo es válido? era la pregunta que quería dejar.

Ana dijo...

Hola, yo vivo en japon desdehace dos años, concretamente en Tokio.
Como tu dices, si que hay machismo, de la clase de "mujer sumisa, mujer perfecta", ya sabes, estilo Yamato Nadesiko... Pero, al igual que en Occidente, esto es siempre en el aspecto comercial y mas vendido de la sociedad japonesa.
Hablas de Morning Musume, pero hay muchos grupos, que no solo se separan del aspecto kawaii y debil que venden para las mujeres, si no que rompen con todo tópico, incluso con grandes tabus.
Tambien quiero decir que sobre el manga y el anime...es como la literatura de cualquier otro pais, hay de todo!! existe el "reverse harem" es decir, 1 mujer y varios hombres a prestarle atencion.
Tambien hay mucho anime para mujeres adultas y con críticas a la sociedad japonesa en si...
Te aconsejo que veas Gintama o Sayonara Zetsubo sensei.

Subaru * スバル dijo...

a Ana: wow! gracias por la info!!!!

Yoshino Rinka dijo...

Es cierto, la imagen de la mujer japonesa se ha ido desgastando poco a poco. Mi maestro de japones dice que cuando una mujer tiene novio, tiene que caminar detras de el SIN PISAR SU SOMBRA, realmente esto es de las pocas cosas que no me gustan de los japoneses, principalmente porque yo soy una mujer.
Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la foto de Ai-chan y que las Morning rompen un poco conla costumbre de hacer ese tipo de canciones, y es otra de las cosas por las que Tsunku me cae bien.
Aunque hay otras chicas que hacen canciones asi, Morning es mi favorita y por eso y muchas otras cosas las admiro bastante.

Anónimo dijo...

perdón, estuve leyendo tu post y no pude evitar identificarme :D, es que estaba buscando un anime "nuevo" para ver, y solo encontré o echi o harem y hasta yaoi. La verdad es que buscaba un anime en el que la protagonista sea una chica ,(y no sea tan estúpida),por que ya me cansaba de los protagonistas masculinos "estereotipados", donde todas las minas lo persiguen. pero me cuesta encontrar u.ú, quiza me resigne y deje de ser otaku, o empiece a ver yuri por pura bronca (aunque tampoco hay muchos :I), buee solo espero empiecen a hacer series menos repetitivas....

Anónimo dijo...

Ja! El tìpico "tu tambièn tienes defectos, asi que no hables!". Me da mucha risa. Porque que yo no tenga defectos o no no va hacer que de quièn hablo deje de tenerlos. Luego hay que justificar cualquier atropello por cuestiones de contexto o cultura. Y si yo opino sobre una cultura estoy siendo prejuciosa e intolerante.
Si me sentì identificada con lo que hablas del haren y es que yo acabè en tu blog porque viendo una lista de animes terminados, gran parte encajaban en eso: o es una serie en donde se ven tetas y bragas por doquier y encima con un pelele de protagonista o es una serie en que la independencia de la chica es solo superficial, ya que no importa que tan inteligente o fuerte sea, siempre necesitarà del idiota del prota o el papel del protagonista principal se lo llevarà el hombre.

Juan Manuel dijo...

Adoro el machismo japones, que más te puedo decir.

¡D'Bolas! dijo...

a mí también me choca la hipocresía de los japoneses, se creen tan perfectos (peor, hay tarados que se lo creen), y en cambio siguen siendo una sociedad atrasada y cerrada, yo también he publicado que las morning musume y similares no son más que geishas modernas, diseñadas para satisfacer al hombre, si no hay más que ver la clase de personas que van a sus conciertos, viejos repugnantes y nerds impasables, lo rescatable es que a título de tradición se saca provecho de eso, la edad no es problema, desde niñas hasta mujeres son ofrecidas para satisfacer cualquier fantasía masculina, por un precio, obviamente, por desgracia, la música es muy buena, como músico no puedo ignorarla, así que sigo siendo fan de las momusu, aunque me choque que se las use como objetos, muchas veces eróticos.

¡D'Bolas! dijo...

y lo que comentas de las maids suena de lo más gracioso, ya que es bien sabido que no sólo se dedican a servir café...

¡D'Bolas! dijo...

Por otro lado, para ser francos, si yo pudiera casarme con Sayumi (futura líder de las Morning Musume) sabiendo que está programada para ser sumisa, lo haría de lo más encantado, siiiii, ya sé que soy machista, pero al menos lo acepto, y pensándolo bien, hasta lo prefiero.

Anónimo dijo...

en mi opinion no hay mucho animes (porque si los hay) sobre chicos que sean la ''mascota'' porque a las chicas les gusta que las protejan y que sean como príncipes para ellas....sino ve peach girl que en mi opinion la chica nadamas trae a los dos protas dando vueltas por ella y segun la trama solo es porque ella es ''indecisa'' cosa que viceversa se veria como si el chico estuviera jugando con ellas.

Anónimo dijo...

hay mucho machismo en los shojo donde las chicas son tratadas de tonta y siempre en los estudioslas supera un chico que es mas inteligente, mas lindo, mas educado,etc que ella, y hasta tratan a la mujer de depravada?! cuando le quiere dar un beso al chico o le insinua que le gusta .UN claro ejemplo de machismo disimulado por la comedia es ITAZURA NA KISS

David dijo...

Es que yo soy occidental y pienso que la sumisión y abnegación de la mujer japonesa, es el ejemplo a seguir para el mundo entero respecto al matrimonio. Lo que si falta es meterles más diciplina y abnegación a los japoneses que ya se estan haciendo muy maricones y evasivos del compromiso y la responsabilidad.

Ritsuka dijo...

Concuerdo completamente contigo. Los japoneses son muy machistas, como suchas sociedades del mundo y lo demuestran en sus mangas.

Yo creo q debe hacer igualdad (ni machismo ni feminismo q se esta volviendo comun, pero igual es malo en extremo)

Unknown dijo...

desde mi punto de vista me parece que es algo cultural,

aparte los japoneses siempre han respetado sus costumbres y creencias por eso se nota un cambio en el pasar de el tiempo.

Yunmar dijo...

Tenía que recalcar que nadie aquí ha utilizado el término correcto del antónimo de machismo. De lo que os quejáis tanto es del HEMBRISMO, que es poner a la mujer muy por encima del hombre. El feminismo es otra cosa. El feminismo busca una igualdad entre hombre y mujer. Sólo quería puntualizarlo, ya que lo veo muy importante y la gente, por un general, considera el término feminismo como si fuera el hembrismo.

2564561 dijo...

Les falta avanzar como sociedad en esa parte. Ha de ser ese motivo por el que no leo muchos mangas ecchi (y en general) , me molesta tanto la actitud tan sumisa que tienen la mayoría de las féminas.

Unknown dijo...

Has dicho que no eres machista, pero tampoco feminista. Eso no tiene sentido alguno, si no eres machista eres feminista, ya que el feminismo es la lucha de igualdad entre hombres y mujeres. Creo que deberías informarte un poco por tu cuenta de lo que es el feminismo. También he leído por algún comentario algo relacionado con el hembrismo; el hembrismo no existe, no se puede sostener. Es cierto que hay mujeres que se creen superior a los hombres, y vaya pensamiento tan erróneo. Pero el machismo se sostiene más porque es algo que viene desde hace años, y hazte idea de qué masa de personas eran machistas - la sociedad - que las mujeres tuvieron que luchar por obtener los mismos derechos que los hombres. Y a día de hoy seguimos luchando por ello.

Anónimo dijo...

Pues que cómo no vas a ser feminista! ser feminista es luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, mismos derechos, mismos deberes.

Anónimo dijo...

Ah! Que no eres feminista? Yo veo que estas defendiendo la igualdad y justo ESO es feminismo; quizas te refieres al hembrismo que si que es el verdadero antonimo de machismo.
Son diferentes terminos. Por otro lado.. si hay harem inversos al igua que hay otomes(juegos de conquistar chicos). Si es cierto que hay menos pero los hay. Yo soy feminista ,quizas no activa de hacer manufestaciones y ta pero si que priorizo la igualdad; tienes razon en muchisimas cosas aqui pero si das una informacion por favor investiga a fondo :)

Anónimo dijo...

El hembrismo si existe; no como algo establecido pero si ha surgido como ideologia, como has dicho, de mujeres que creen que el genero femenino es superior y tratan de aplastar al opuesto.

Anónimo dijo...

Para enteder una sociedad y mas la oriental especificamente la japonesa donde tienen una cultura milenaria hay que entrar en ella y leer su historia, vivir sus tradiciones, sus costumbres, conoceer su sociedad en profundidad, su contexto sociopolitico, tecnico y profesional, en sintesis su cultura. Nadie puede juzgar una cultura sino ha leido, vivido y estudiado su contexto no solo sociocultural, sino antropologico, partiendo de ahi se puede entender el porque son machistas y si esa sociedad está evolucionando, no creo que nadie de los y de las que hablan aqui hayan estudiado antropologia, sociologia o leido libros de psicologia social, sres. para entender una cultura hay que mamarla y estudiarla en profundidad para dar uno opinion certera y coherente. Los japoneses tienen una sociedad excelente desde sus propios puntos de vista y no la voy a criticar, no vivo alli, no he estudiado antropologia, ni sociologia japonesa, pero ya me gustaria porque seguro es una sociedad bastante rica en valores y con jente muy buena, soy occidental y no soy oriental, pero ya me gustaria vivir y conocer en profundidad la historia japonesa, su cultura y sus costumbres y su gente en gral. Respeto a la mujer y como ocidental que soy, valoro que tanto las mujeres como los hombres tengamos las mismas oportunidades y nos sigasmos respetando y no tratandonos como meros objetos, mirando siempre a la persona en su totalidad, no solo corporal sino, y ahi lo importante, su corazon, sus valores como humano, partiendo de ahi, se ve a la persona con quien se quiere compartir unas cervezas, un trago, bailar, reir como un ser humano con quien es agradable estar, convivir y compartir luego lo otro surgirá de manera casi espontanea. Necesito un corazon a mi lado, lo demas ya vendrá.

Unknown dijo...

Aprende la definicion de feminismo cariño

Cariito dijo...

Es machista, no se necesita estudiar todo eso para darse cuenta. Aunque tuviese una justificación cultural no significa que no se pueda críticar

analove dijo...

La cultura de Japón y los demás países asiáticos siempre han tenido una inclinación machista por ejemplo en el blog estrenos hentai podemos percibir la forma en que visualizan a las mujeres.