Vistas de página la semana pasada

lunes, 24 de enero de 2011

¿UN PAÍS SIN IDENTIDAD?



Muchas veces hemos oído debates en los que se discute si Japón es un país con identidad propia. Normalmente, hay dos opiniones, y las dos completamente opuestas: 
Por un lado, hay los que defienden que Japón es un imperio grande, poderoso, con una cultura propia muy rica y que irradia carisma, influenciando a todo el mundo. Por el otro lado, hay gente que afirma enérgicamente que Japón es un país sin personalidad, ambicioso, que quiere dominar el mundo, y que copia todo lo que ve y que le gusta de los otros países.

Desde mi punto de vista, hay un poco de todo. Es cierto, y no lo podemos negar, que Japón ha copiado, o mejor dicho, "adoptado" muchas cosas de muchos países.

En la antigüedad, copiaba todo lo que provenía de la cultura china: las religiones, los dioses, la arquitectura de los templos, las vestimentas, los instrumentos, el sistema de escritura... pero siempre que adoptaba algo venido de allí, lo adaptaba a su mentalidad, cambiándolo un poco, y dándole su personalidad.

Por ejemplo, aquí tenemos un ejemplo de escritura china, en la que se usan solamente caracteres "han" (hanji).


Y ahora vamos a ver un ejemplo de escritura japonesa, en la que se adoptaron los caracteres han (llamados "kanji" en Japón), pero a los que se le añadieron dos silabarios más, el katakana y el hiragana, cambiando bastante la estética de la escritura. Fijaos en las diferencias.


También hay diferencias entre la arquitectura china y la japonesa, aunque esta última estuviera inspipirada en la primera.

Arquitectura china:





Arquitectura japonesa:


Diferencias entre la vestimenta china tradicional y la vestimenta japonesa tradicional.

Kimono chino:


Kimono japonés:


Como esto, hay más cosas, parecidas y distintas a la vez. Pero lo cierto es que, al igual que Roma copiaba a Grecia, Japón copiaba a China.
También copiaron sus instrumentos, sus rituales, y sus dioses, como Buda, por ejemplo (que a su vez China había copiado de la India, así que aquí nadie es tan original...) En este caso, Buda es siempre igual de aspecto  xD

Hasta que Japón se abrió al exterior, y comenzó a copiar o "adaptar" las cosas que veía del exterior, y a introducirlas en su país. Hay introducido mogollón de conceptos occidentales, por ejemplo "miracle"(mirácuru en japonés), además de fiestas (kurisumasu, es decir, christmas; varentain dai , o sea, Valentine's day, el White Day, Halloween, etc), también han cambiado el kimono por la ropa occidental...

Las personas que respaldan la teoría de que Japón copia lo que ve y es un ambicioso que quiere todo lo que tienen los demás, afriman y defienden que Japón sigue haciendo exactamente lo mismo que hacía con China hoy en día: no tienen imaginación.
Las evidencias provocan que , en parte, tengamos que darles la razón: fijémonos en le cambio que hay entre una geisha y una ko-gal (imagen de arriba del todo). Ahora se estila el cabello rubio, la piel morena, los ojos grandes y redondos, y los jóvenes hasta se estiran las piernas (con un método realmente espeluznante) para ser más altos, como los occidentales. Por estos motivos, no podemos negar que Japón nos copia. Vale, sí. Además, se construyen en Japón reproducciones de la sagrada família, el parc Güell (Dalí), de la estatua de la Libertad...creéis que me gusta eso? Desde luego que no. No tienen porque hacer eso para sentirse importantes.

Pero por otro lado yo no he visto nunca a una española que se le ocurriera de por si vestirse de Lolita o una chica española que inventara el gyaru o el gal, o una persona de occidente que mantenga una tradición  de hace 5 siglos, compaginándola con la modernidad.
Eso es porque los japoneses, lo que copian, lo versionan, lo mezclan con toda su cultura,(sin abandonar sus tradiciones) con las cosas que han copiado, y de toda esta mezcla sale lo que es Japón hoy. Y de esta mezcla de varias culturas que es el Japón de hoy, nos estamos copiando nosotros ahora. Qué paradójico, ¿eh?

En mi opinión el "plagio cultural" es una retro-alimentación continua : Japón se copia de Occidente, Occidente se copia de Japón, o de el Japón occidentalizado. ¿Es eso bueno o malo?

Os queda decirlo vosotros. ¿Qué opináis de todo esto? ¿De qué lado estáis?

¡COMENTAD!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aru
Subaru!!!!
k alegria k te funcione otra vez internet echaba de menos tus entradas menos mal k se acabo la espera XD.
Un tema interesante un pais con identidad propia o un pais de plagios?dejame pensar........

Veamos en mi opinion Japon es un país con identidad propia, si k pueden haver cogido el "abecedario" chino y adaptar-lo..., pero a caso el español no lo ha hecho con el latin. En mi opinion el conjunto de adaptaciones de las costumbres, lenguas, edificaciones... esa adaptacion es la k marca la identidad del país ya k es una adaptacion unica. a caso españa no parece cada vez mas EUA en los eslogans de las camisetas, en la moda , ke ahora van todos los chicos con los pantalones caidos como decia el de TV3 en otra entrada tuya, en el tipo de comida, que se ha hecho de la dieta mediterranea... en definitiva todos nos copiamos de algo para mejorar, en la mayoria de casos.
Otra cosa k dices i con la cual estoy muy deacurdo es con lo de la retroalimentacion.
sin ir mas lejos donde van todos los disenyadores de moda.
Aun mas k hay del manga, si eso no es un simbolo de identidad k alguien me explike k es un simbolo de identidad, por k creo k tu le preguntas a alguien de donde viene el manga? y a no ser k sea un gran garrulo(k tambien los hay lamentablemente) i te diga China la gran mayoria te diran Japon.
insisto las adaptaciones para mi son las k crean la identidad del país es muy dificil sacar ideas de la nada.
Mata ne

PD
Haber cuando akabas con los examenes i kedamos k echo de menos las charlas de los viernes.

MinHyunAh dijo...

Aigoo Aigooo Aigooo!!
estoy de acuerdo con Aru!
ni una cosa ni la otra, todos los paises se retroalimentan en algo, y a ver esque es normal, al fin y al cabo vivimos en el mismo planeta con gente con las mismas necesidades y gustos parecidos, es normal que todos se copien de todos, yo voy a poner un ejemplo y espero que no me pegueis.
El manwha, es un estilo de dibujo Coreano en comics, TODO el mundo dice que es un plagio del Manga, pero como dice Subaru, yo creo que an cojido la idea del Manga y la an adaptado a sus costumbres y cultura, porque el Manwha es bastante distinto al Manga, todo depende de cada dibujante claro esta, pero por lo general el Manwha suele hacer los dibujos mas del palo realistas, los ojos no los hacen tan grandes como el manga(que continuo diciendo que depende de cada autor y estilo de dibujo) weno, XD esa es mi simple y humilde opinion, yo lo unico que digo! esque son todos unos exagerados! XD se van de una extremo a otro XD

Subaru * スバル dijo...

a Aru y Min: vuestras opiniones me parecen muy interesantes, concuerdo bastante con ellas.

el manhwa, aunque no lo parezca, es muy ditinto, una vez leí uno y no sabía como leerlo ni por donde pillarlo, así que ya ves...realmente es diferente.

Y Min tiene razón en lo de que, como todos somos humanos y muy parecidos en el fondo, es normal que nos copiemos.

Maria Jose dijo...

Puede que en un principio de los tiempos, Japón sí se "copiaba" de China. Más sin embargo, ahorita no es que se siga "copiando" creo que estás utilizando un término erroneo... y la verdad es que si Japón quiere seguir el modelo americano-occidental es debido a la globalización, que es donde, como dices hay una retroalimentación de las culturas gracias a la tecnología.

Eso era lo que te quería corregir... Muy bueno el blog, sigue así.