Páginas vistas la semana pasada

jueves, 21 de octubre de 2010

PLAGIADO POR QUICK SILVER

LA IMAGEN DEL HOKUSAI HA SIDO DESDE TIEMPOS INMEMORIALES EL ICONO DE UN "TSUNAMI". ¿HA LLEGADO LA HORA DE SER EL ICONO DE QUICK SILVER?

Sí, señores y señoras ciberlectores, sabeis de sobra que me encanta pillar los plagios que hacen de Japón. Y el que he descubierto recientemente me ha puesto de muy mala uva.
Quizás la gente no sepa quien es Hokusai porque el arte japonés tradicional (Ukiyo-e) no ha sido muy popular hasta hace un año (ahora, entras en una libreria y todas las agendas son de Hokusai, las libretas, las carpetas, los puzzles, los libros...).
Y es que el arte Ukiyo-e ("imágenes de un mundo efímero y flotante") están de moda en este mismo instante. Pondré unas imagenes de gravados tradicionales del gran maestro Katsushika Hokusai (un gravador japonés del año 1760).



Esta última segurísimo que lo habeis visto hasta en la sopa toda vuestra vida. Este grabado, que pertenece a la serie de 36 grabados llamada "36 vistas del monte Fuji", se ha convertido en el icono mundial de la palabra "tsunami"(una palabra japonesa que significa "ola expansiva"). Está en todas partes!

estos bolsos se venden en barna!!

en un vestido!!

una adaptación horrible que ha hecho Angelo Litrico en su nueva temporada. Las camisetas son así pero de fondo tienen unas palmeras hawaiianas en lugar del monte fuji. Palmeras de Hawaii?? Sois tontikos??

En grafitti!! *w*

Pero bueno, vayamos al MEOLLO DE LA CUESTIÓN. QUICK SILVER HA PLAGIADO, LITERALMENTE, ESTE ICONO PARA CONVERTIRLO EN EL LOGOTIPO COMERCIAL DE SU MARCA.

Por favor, quiero que observeis la siguente imagen con mucho detenimiento:

Y ahora os pongo de nuevo el original para que compareis.


¿Verdad que sois capaces de reconocer la ola que se levanta y se ondula hacia dentro, y el monte Fuji con la cumbre nevada en medio?
Yo lo vi el otro día, cuando iba en el metro, me fijé en la mochila de un chico, y me di cuenta. Esta imagen tiene derechos de autor, y Quick Silver va y la copia. Más vale que hayan pedido permiso.

La cuestión, que se nos acaba la imaginación, y usamos el truco fácil de recurrir a una fuente de inspiración completamente desconocida e ignorada por nuestra sociedad, por lo cual, solo cuatro gatos se darán cuenta del plagio. Qué listos y qué guapos que son los de Quick Silver.

4 comentarios:

Aru dijo...

konichi wa
kien lo diria la verdad me dejas sorprendido con lo famosa k es esta marca y no ha echo mas k kopiar, en parte no lo veo tan echagerado ya k ellos han adaptado el grabado si el logo fuese echactamente el grabado todavia habria k pedir permiso pero no es mas k una adaptacion.
Lo unico k demuestra como vien dices es poca imaginacion i ley del minimo esfuerzo.

PD.
pasate por el msn kuando puedas.

ja ne mata

Zororiku dijo...

¡Ah! Pues es cierto, yo no me había dado cuenta ^^U De todas formas no creo que tuviesen que pagar derechos de autor, porque ya han pasado más de 100 años desde que murió el autor (sino también tendrían que pagar los de La Lechera el plagio al cuadro de Bertrand ¬¬).

De todas formas te tengo que negar que el arte japonés no haya sido conocido ni popular. En el s. XIX fue muy influyente el arte japonés. Van Gogh tenía su habitación llena de grabados japoneses originales, y la gente pujaba por ellos. Los pintores (y cito a Van Gogh por ser de los más importantes) copiaban y se inspiaraban en los grabados japoneses, si te fijas en las pinturas impresionistas (no todas pero si la mayoría, y sobre todo de Van Gogh) verás que tiene mucha influencia de la pintura japonesa. Las ondulaciones y epsirales son un intento de imitar y/o recordar las olas de los grabados japoneses.
Y hago hincapié en que la gente coleccionaba grabados japoneses, los colgaban en sus casas y pagaban millonadas por ellos. Yo misma en el Pavilion (el palacio de Brighton) vi un gran tapiz inspirado en los grabados japoneses (y se notaba mucho que esta inpsirado en grabados japoneses) que había sido comprado por la corona de inglaterra en el s. XIX. Así que esta moda no es nada nueva.

Y nada más ^^

Saludos :)

Subaru * スバル dijo...

haha sii ya se que fue conocido, de hecho trate ese punto del ukiyo e en europa en mi trabajo de investigacion, hablando del "japonismo" de los impresionistas. pero como tampoco es k haya trascendido hasta hoy y no era plan de reconstruir la historia del japonismo pork no kiero hacer entradas kilometricas, pues lo he resumido asi^^ pero creo k deberia mencionarlo todo, es cierto k parece que me salto cosas a la torera o k digo las cosas a la ligeraXD es un defecto mio!! gracias por la aportacion, da gusto tener seguidores cultivados ene l tema!!!

Francisco Hernandez dijo...

No te pongas de tan mala uva.
Si todo fuera tan estricto nadie podria hacer arte basandose en las lecciones que nos han dado los maestros.Como ejemplo las famosas Meninas de Velazquez..Así han hecho Dali,Picasso (tiene un buen numero de versiones del cuadro) e innumerables artistas. Valdes x ejemplo....Y el arte pop que ha bebido de la iconografia del famoso cuadro durante mucho tiempo.
Si la gente no sabe cual es el original...eso es un problema de falta de informacion o falta de curiosidad...etc