Vistas de página la semana pasada

lunes, 26 de abril de 2010

UN DIAMANTE EMBRUTO

El viejo Nippón


Por fin retornamos al tema que de verdad nos ocupa en este blog, Japón. Recuerdo que nos quedamos en el punto en el cual el clan Tokugawa, que controlaba el poder, encerró Japón en sí mismo aislándolo completamente del exterior: ningún japonés podía salir, y ningñun extranjero podía entrar.
Es por ese motivo que muchos españoles y portugueses murieron en las costas de Japón, al intentar infiltrarse en aquél enigmático país, totalmente apartado y aislado  del resto del planeta.

Así pues, los japoneses vivían bajo el poder totalitario del shogunato Tokugawa, sin conocer nada más. Los shogun dictaban todas las leyes, las cuales eran muy rigurosas: reglamentaban todos los aspectos de la vida de sus súbditos, incluso su modo de vestir: un comerciante vestía de una determinada manera, un artesano de otra, un artista de otra, una personalidad política de otra... y por supuesto la família imperial y el clan shogun de otra porque vivían permitiéndose todo los lujos que se les antojaban.

Así,la población desarrolló un amor obsesivo y casi neurótico hacia su patria, pues era lo único que tenían, y ya sabemos que los japoneses son muy trabajadores: trabajan día y noche, y se esfuerzan al máximo para autosuperarse, y es por eso que en 200 años se creó una cultura única y riquísima como no hay otra en otro lugar.

Su modo de vida, sus ideales y sus filosofias eran extrañas y fascinantes: las geishas, los palacios imperiales, los bosques y jardines, llenos de espiritualidad; los dioses, las pinturas y los gravados, los kimonos, el teatro kabuki, los cerezos en flor: miles de iconos que perduran hasta hoy y que configuran un diamante embruto que nadie, hasta el siglo XIX, descubriría.
A partir de ahora, pues, iré poniendo uno a uno, por entradas independientes, los componentes de esta misteriosa cultura llena de magia, supersticiones y tradiciones milenarias que se  ocultaban bajo una capa de maquillaje y que no han muerto. Aún hoy siguen vigentes.

El próximo día


Geisha: detrás del abanico.











1 comentario:

Rony dijo...

No veas con la geisha, parece con el abanico la tipica andaluza que baila sevillanas jejeje Xd es bromi
Anda q ayer estabas estudiando muxo...para poner dos entradas...xd
en fin, esta tarde de fiesta de nuevo con ingles jajajaj (ay q tomarselo con sentido del humor). Mirate el video del trololo.

Rony