¿Por qué esta mentalidad tan distinta?
En la arquitectura imperial japonesa, lo que se apreciaba de un edificio era que fuese efímero. Lo efímero, para los japoneses, y para Oriente en general, representa la máxima belleza. Los templos tradicionales y los palacios se construían enteramente de madera (incluso las zonas de "piedra" o "oro" no son más que forros decorativos) por el simple hecho de que al contemplar el edificio uno sanía que esa madera un día acabaría por pudrirse. La madera es efímera, y por eso es bella. Contemplaban el edificio como una flor, que cuando se abre tiene su máximo esplendor, pero precisamente por el hecho de saber que un día se marchitará. Ahí es dónde reside la "verdadera belleza" para los japoneses.
En Occidente todo eso ni se nos había pasado por la cabeza (hasta que Japón se puso de moda en la época del "japonismo", algo de lo que hablaré en futuras entradas). En nuestra mitad del mundo lo bello era lo que iba a ser eterno: los edificios monumentales se construían con materiales y con estructuras que garantizasen su eterna existencia, sin estropearse fácilmente, y caerse. Fijáos que aún los edificios del siglo XII siguen en pie! Se usaba piedra, mármol, ónix, y todo tipo de piedras, cada cual más dura.
templo japonés.
monumento alemán.
templo japonés. Aunque parezca mentira, es todo madera.
fijaos en dos diferencias entre los edificios monumentales japoneses y los occidentales:
1. Los colores: los edificios japoneses, al estar integrados en la naturaleza, se pintaban de colores muy vivos y llamativos. Los edificios europeos, más urbanitas, estaban en la ciudad, entre edificios, y sus colores eran los de todos los edificios: blanco, gris, o el color de la piedra o el mármol.
2. Vertical/horizontal: los edificios japoneses tienden a tener formas verticales, a menudo parecen torres. La escritura japonesa también era en vertical, y por eso sus poemas estaban escritos en vertical, los ukiyo-e eran super verticales, y el manga de hoy en día también tiene un formato muy vertical. En cambio, los monumentos europeos son de lo más horizontales, como nuestra escritura.
Dejando aparte este inciso, volvamos al tema.
El hecho de que los japoneses construyan edificaciones efímeras, comporta, obviamente, que se deterioren rápidamente. Así pues, cada 30 años los japoneses tiran un edificio, lo reconstruyen exactamente igual, y todo vuelve a ser efímeramente bello. Hasta que se vuelva a renovar. Por tanto, un templo o un castillo de la edad media puede haber estado reconstruido hasta 60 veces!
Nada que ver con Occidente, dónde todo se conserva tal y como fue, para poderlo ver hoy lo más fielmente posible. Llegamos hasta el punto de que, si un edificio se está cayendo, le ponemos cuatro palos, un ladrillo (de otro color distinto, para que se vea que eso es una reparación y no una piedra original) y así se queda.
Fijaos qué aspecto ofrecen los edificios de Kyoto:
parece que sean nuevos!
Ahora fijaos en el aspecto de los grandes monumentos europeos:
El hecho de que los japoneses construyan edificaciones efímeras, comporta, obviamente, que se deterioren rápidamente. Así pues, cada 30 años los japoneses tiran un edificio, lo reconstruyen exactamente igual, y todo vuelve a ser efímeramente bello. Hasta que se vuelva a renovar. Por tanto, un templo o un castillo de la edad media puede haber estado reconstruido hasta 60 veces!
Nada que ver con Occidente, dónde todo se conserva tal y como fue, para poderlo ver hoy lo más fielmente posible. Llegamos hasta el punto de que, si un edificio se está cayendo, le ponemos cuatro palos, un ladrillo (de otro color distinto, para que se vea que eso es una reparación y no una piedra original) y así se queda.
Fijaos qué aspecto ofrecen los edificios de Kyoto:
parece que sean nuevos!
Ahora fijaos en el aspecto de los grandes monumentos europeos:
parece que se vayan a caer! Pero son los originales.
Yo, personalmente, me quedo con la mentalidad japonesa, creo que se aprovecha más un monumento y que luce más si se ve nuevo. Quizás no lo tiraría entero, lo arreglaría, lo pondría bonito, sin tirarlo.
¿Con qué forma de ver las cosas os quedáis? ¿Preferís lo efímero, o preferís lo eterno?
4 comentarios:
Aver, creo k es muy buena idea lo k hacen los japoneses, pero creo k me kedo en como lo hacemso nosotros, ami me parece interesante ver los edificios de la epoca esa, y ver como estan tras el paso del tiempo..nose me mola...si parece siempre nuevo..kien puede imaginarse k tiene una historia tremenda detras?? nusee XD
Me gusta mucho la forma de pensar en varios aspectos (no todos) de los japoneses, pero esta vez no estoy del todo del todo de acuerdo. Me explico, tal y como dice Min Hyun-ah arriba, es interesante ver cómo el tiempo se puede ver en el edificio. Por eso yo soy partidaria de la restauración, y no reconstrucción xD
Pero también tienes razón y la madera se pudre, y no se puede restaurar sino reemplazar.
De una o otra forma, hay que conservar los "edificios-icono" de cada lugar y cuidarlos lo mejor posible ^^
Aru:
La verdad es k normalmente siempre estoi deacuerdo con lo k hacen en Japon pero esto es algo k no me acaba de gustar. Si que tengo k decir k prefiero 1000 veces un templo japones k cualquier otro monumento de aki pero el echo de poder decir fijate komo habran tenido k montar este monumento para k llegue asta nuestros dias me parece mejor k decir lo han ido reconstruyendo cada treinta años.
Aun k tengo k reconocer k es increible k reconstruyan un edificio tal kual era eso tiene merito. A fin de cuentas si van renobando edificios cada 30 años seguro k no habra problemas de paro para los paletas XD.
Mata ne
a MinHyunAh: estoy de acuerdo, es muy interesante ver el paso del tiempo y saber que lo que ves es auténtico.
a Mokuepo: cierto, cada pais lo conserva como puede ^^U
a Aru: tienes razón, los paletas siempre tendrán trabajo xD o mejor dicho, los carpinteros xDDDD
Publicar un comentario